Crece presión de EE.UU. por violencia en México

El operativo fallido contra el hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y la masacre contra la familia LeBarón, ha deteriorado la relación entre los presidentes Donald Trump y López Obrador

Foto: Agencias

La presión de Estados Unidos sobre la política de seguridad mexicana ha crecido en este último mes tras el operativo fallido contra el hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán y la masacre este lunes a la familia LeBarón mormona, lo que deterioraría la relación entre los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

La ayuda militar que Trump ofreció este martes para combatir a los cárteles de la droga, tras el asesinato de nueve miembros de la familia mormona LeBarón en la frontera de Chihuahua con Sonora, es un nuevo pretexto para usar México con fines políticos, advierte Helden de Paz, consultora internacional de seguridad.

Aunque la experta considera improbable el despliegue de tropas estadounidenses en México, expone que Washington aprovecharía estos episodios, cercanos a la frontera, para acusar a las autoridades mexicanas de incompetencia y relanzar la Iniciativa Mérida o Plan México, firmado durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

“Prefiero ir a Siria que a México”: Senador de EE.UU.
Hacienda denuncia a Romero Deschamps por lavado de dinero

“Lo que pueden hacer es presionar a México, como lo que ocurrió con Calderón, decir ‘necesito que me entregues a capos, necesito la aprehensión de ciertas personas para que se vea que sí estamos dando golpes muy fuertes’”, indica De Paz, quien también es consejera de seguridad del grupo Propuesta Mx.

El ataque contra la familia LeBarón despertó críticas de senadores republicanos de Estados Unidos y de Trump, quien pidió a México en Twitter “librar la guerra” contra los cárteles con la ayuda de Washington.

El líder de la Casa Blanca ya había amagado con enviar soldados en una llamada con el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto en enero de 2017.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.