Confirman contagio de dengue a través de relaciones sexuales

Tras una investigación, se llegó a la persona con la que el paciente mantuvo relaciones sexuales, y que poco antes, había presentado síntomas compatibles tras regresar del viaje.

Catalogado como uno de los primeros casos confirmados, se diagnosticó la infección por vía sexual de la enfermedad de Dengue, a raíz de la relación sexual sin protección con una persona que sufrió la enfermedad durante un viaje.

El contagio fue confirmado por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y diagnosticado por el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, en España.

Informan que el contagio se produjo a mediados del mes de septiembre, y la pareja sexual del enfermo era otro hombre que había viajado recientemente a Cuba y República Dominicana, de acuerdo a El País.

Suman 23 muertos por dengue en Veracruz; ya van más de 8 mil casos

Gastó Gobierno sólo 31 millones en combate al dengue

Las sospechas sobre el contagio se presentaron al confirmar la ausencia de viajes a zonas endémicas, por parte del enfermo, así como que en Madrid no hay presencia del mosquito portador de la enfermedad.

Tras una investigación, se llegó a la persona con la que el paciente mantuvo relaciones sexuales, y que poco antes, había presentado síntomas compatibles tras regresar del viaje. También, se buscó presencia del mosquito en su casa como en otros lugares donde ambas personas tuvieron presencia, sin tener suerte.

Los epidemiólogos y biólogos españoles, recalcaron sobre la importancia del caso, pues es el primero descrito a través de una vía poco frecuente.

Ahora el caso español se suma a uno registrado en Corea del Sur.

Cabe resaltar que el virus del dengue ha sido detectado en el semen y flujos vaginales de personas enfermas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.