Economía mexicana crecerá 0.8% en 2020: Grupo Financiero Monex

En el 2018, la economía mexicana se expandió un 2,0 por ciento.

Xinhua

La economía de México crecería un 0,8 por ciento en el 2020, pero la eventual ratificación del renovado acuerdo de libre comercio para Norteamérica y la recuperación de la inversión podrían mejorar su ritmo, consideró el martes el Grupo Financiero Monex.

En el reporte especial “Perspectivas Económicas del 2020”, la institución mexicana recordó que la economía local registró un estancamiento en los primeros nueve meses del año a tasa interanual, como resultado de un débil estado de la demanda agregada.

“Entre los factores que podrían jugar a favor de un mayor avance se encuentran la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y el buen desempeño de la economía norteamericana, que podría impulsar las exportaciones”, indicó el reporte.

Estamos poniendo orden en la economía: AMLO

PIB de México se contrae; economía cae un 0.4 por ciento

También jugaría a favor la recuperación del consumo interno, el cual podría seguir beneficiándose de la expansión de los salarios reales y las remesas, así como la reactivación de la inversión y gasto público.

En este entorno de bajo crecimiento, el central Banco de México (Banxico) continuaría con su estrategia de relajamiento monetario , para llevar a la tasa clave de interés a un 6,25 por ciento al final del 2020, desde el actual 7,75 por ciento, consideró.

Monex estima una inflación para México del 3,60 por ciento en el 2020, con una paridad cambiaria de 19,90 pesos por dólar estadounidense.

No obstante, la incertidumbre asociada a otros eventos de orden geopolítico podría seguir generando volatilidad hacia adelante, aunque solo de forma temporal.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.