Chivas de Vergara, una cantera que supo exportar a Europa

La llegada de Jorge Vergara a las Chivas de Guadalajara en 2002 significó un gran empujón para la cantera rojiblanca que vivió sus mejores épocas durante los primeros años del mandato del empresario tapatío.

Hombres como Carlos Vela, Carlos Salcido, Francisco Rodríguez y Omar Bravo dieron el gran salto al futbol europeo arropados por la tenacidad y astucia de Jorge Vergara pero sin duda alguna, el gran bombazo fue la venta de Javier ‘Chicharito’ Hernández en 2010 al Manchester United.

El primero en emigrar del Rebaño al futbol europeo fue el ‘Bombardero’. Tras una brillante Copa del Mundo Sub-17, Carlos Vela fue firmado por el Arsenal en 2005. Hoy en día el ariete mexicano tiene a sus pies la MLS donde ha implantado un nuevo récord goleador y es el deseo de equipos de la talla del Barcelona.

Tras la salida de Vela, fue el turno de Carlos Salcido. Un semestre antes de que las Chivas alzaran su primer título liguero con Vergara al mando, el oriundo de Ocotlán, Jalisco fue catapultado al balompié holandés donde a la postre se convertiría en el gran bastión de la defensa del PSV ganando dos Eredivisies y una Supercopa.

Los pasos de Salcido fueron seguidos por Javier ‘Maza’ Rodríguez quien se unió a los ‘Granjeros’ en 2008. Con el PSV únicamente conquistó una Supercopa y después probo suerte en la Bundesliga donde defendió los colores del VfB Stuttgart durante la campaña 2011-2012.

En 2008 también emigró el que a la postre se convertiría en el máximo goleador de la institución: Omar Bravo. El ‘Mochiteco’ recaló en las filas del Deportivo La Coruña donde pasó de noche. Con los gallegos marcó únicamente 3 goles en 21 compromisos sumando apenas 792 minutos. Regresó a México de la mano de Tigres y tras pasar por Cruz Azul y Atlas, volvió al Rebaño donde con Matías Almeyda alcanzó la mágica cifra de 123 dianas, superando la marca de Salvador Reyes como máximo anotador del equipo tapatío.

Con Omar Bravo probando suerte en otras latitudes, el encargado de tomar la batuta de la ofensiva rojiblanca fue Javier Hernández. El ‘Chicharito’ se destapó en el Torneo Bicentenario 2010 donde se consagró como campeón goleador del certamen.

Su gran olfato goleador le valió para dar el salto a Europa. De la mano del Manchester United, ‘Chicharito’ se convirtió en toda una sensación del otro lado del charco. El mexicano rápidamente se ganó el cariño de la afición de los ‘Reds Devils’ que coreaban con aprecio su nombre y gritaban con emoción sus goles.

La emotiva carta de despedida de Almeyda a Jorge Vergara

Las cinco declaraciones más polémicas de Jorge Vergara

El 2010 fue un año de bonanza para el Rebaño. Alcanzaron la final de la Copa Libertadores dejando en el camino a rivales de la talla de Vélez Sarsfield, Libertad de Paraguay y la Universidad de Chile, cayendo en la llave decisiva ante Internacional de Porto Alegre.

Tras la venta del ‘Chicharito’, llegó la época de las ‘vacas flacas’. En los últimos ocho años quien mayores reflectores tuvo para emigrar al futbol europeo fue Marco Fabián. ‘Marquito’ fue vendido al Eintracht Frankfurt en 2015 pero no logró consolidarse y optó por probar fortuna en la MLS, competencia donde juega desde principios de año.

Además de Fabián, solo dos canteranos de las Chivas lograron dar el salto: Ulises Dávila en 2011, quien fue firmado por el Chelsea pero nunca jugó un partido con los londinenses y Raúl Gudiño, que llegó al Porto para terminar de formarse.

En esa lista de jugadores que emigraron a Europa provenientes de las Chivas también se encuentran Carlos Salcedo y Oswaldo Alanís. Los defensores no se formaron en las inferiores del Rebaño sin embargo su buen nivel mostrado con la playera rojiblanca le valieron la oportunidad de participar en el balompié de Viejo Continente.

Futbolistas con educación

Durante su gestión como propietario del equipo rojiblanco, Vergara impulso a la cantera de las Chivas forjando no solo jugadores de futbol sino auténticos profesionistas. Jorge implantó los estudios en sus pupilos quienes a la par de los entrenamientos se graduaban de la universidad.

Creía mucho en los jóvenes. Les daba mucho apoyo a quien veía una posibilidad y ganas, trabajaba en todos los sentidos para traer una mejora constante. ‘Quitar los miedos y afrontarlos para ir hacia adelante’, era una frase de él“, recordó Néstor de la Torre en entrevista con Milenio tras la noticia de la muerte de Jorge Vergara.

Vergara siempre procuró apoyar a sus futbolistas con educación complementaria, fomentando el crecimiento profesional. El último gran caso fue el de Ángel Zaldívar. El canterano del Rebaño y ahora jugador de Monterrey se graduó en 2018 como Ingeniero Industrial de la Universidad del Valle de Atemajac.

Síguenos en Facebook ED deportes

Más noticias AQUÍ