Balance positivo de Veracruz en la Paralimpiada Nacional 2019

Finalizó en el décimo lugar general.

Fotos IVD.

Veracruz finalizó en el lugar 10 del medallero general de la Paralimpiada Nacional 2019, la cual se realizó en la ciudad de Colima, tras la obtención de 70 medallas, de las cuales 33 son de Oro, 19 de Plata y 18 de Bronce.

Con una delegación de 70 atletas, el desempeño de la delegación veracruzana fue calificada como “muy buena” por el jefe de la Oficina de Deporte Adaptado y Adulto Mayor del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Williams Lara Toga, quien señaló que esa cosecha de preseas “quiere decir que mínimo fue una medalla por atleta; sabemos que no todos trajeron medallas, pero todos dieron su mayor esfuerzo”.

Veracruz participó solamente en cuatro disciplinas: Atletismo, Natación, Tenis de Mesa y Powerlifting siendo la primera de ellas la que dio más medallas al estado “con 53; 24 oros, 15 platas y 14 bronces ubicándonos en el lugar séptimo, por diciplina; uno de los mejores resultados que hemos obtenido”, comentó Lara Toga.

La natación aportó 15 medallas, de las cuales ocho son de Oro, tres de Plata y cuatro de Bronce “aquí, por el número de atletas que tenemos, que es muy poco, quedamos en el lugar 16 en el medallero”.

Pero el deporte que estadísticamente dio los mejores resultados al estado fue el Tenis de Mesa donde se conquistó por primera vez una medalla de Oro además de una de Plata y otra de Bronce, aunque esta última sigue en resolución luego de la protesta interpuesta por la delegación veracruzana “quedamos en el lugar cinco por disciplina, fue un gran avance; la medalla que está en resolución podría ser de Plata lo que podría cambiar ese quinto lugar y se mejoraría en la posición”.

Finalmente, en Powerlifting, Veracruz sólo tuvo la participación de un atleta, pero debido a complicaciones con la técnica de levantamiento “no se pudo generar una medalla; pero los resultados fueron muy buenos para este chico, fue el mejor levantador, fue el que más peso cargó, pero por problemas con la técnica fue descalificado”.

Esta Paralimpiada Nacional 2019 vio la despedida de varios atletas veracruzanos, que dejarán un hueco complicado de llenar para las generaciones que participarán en la edición de 2020.

Gabriel Peñalba y Leobardo López estarán en el Homenaje al “Chaco” Giménez

Viaja Ángeles Ortiz a Dubái por el boleto a Tokio 2020

“Hay nuevos atletas; por ejemplo, este año una par de sorpresas del atletismo fueron Dana Paola Villegas, que ganó dos medallas de Oro y una de Plata en su primer año, o Ángel Sánchez Pavón, que es corredor y saltador de longitud, quien es un chico que lleva 4-5 meses entrenando y nos dio medallas también. Y eso nos hace pensar que tenemos talento sólo falta trabajarlo, explotarlo y seguir generando más atletas”, manifestó el jefe de la Oficina de Deporte Adaptado y Adulto Mayor.

“Tenemos que empezar a trabajar ya; por eso hay que comenzara invitar a gente. Comenzar a buscar a las personas. Tenemos un año para prepararlas y es mucho muy buen tiempo para preparar a chicos para la siguiente Paralimpada”, enfatizó Lara Toga.

Uno de los programas que el Instituto Veracruzano del Deporte realiza y que puede ser un semillero donde surjan atletas son las Activaciones que se llevan a las distintas escuelas de los municipios conurbados y en el que el área de Deporte Adaptado y Adulto Mayor ya se ha sumado en busca de esos talentos que puedan representar a Veracruz en eventos nacionales.

“Llevamos unas encuestas en las cuales vemos cuántas personas de Inclusión tienen; si encontramos una persona que tenga alguna discapacidad la canalizamos a los puntos de entrenamiento que tenemos. Eso es lo que se va a generar ahorita (como IVD) y las asociaciones también tienen el trabajo de ir buscando ellos a sus propios atletas”, concluyó el jefe de la Oficina de Deporte Adaptado y Adulto Mayor.

ATLETAS CON MÁS MEDALLAS DE ORO

PARA-ATLETISMO (TODOS ELLOS CON 3 OROS CADA UNO)

• Luis Gerardo Enríquez Muñoz
• Vania Mitchell Hernández Martínez
• Cristhell Alejandra Hernández Román
• Estefani Mitchelle Portilla Alvarado

PARA-NATACION

• Naomi Somellera Mandujano 5 OROS, además es la máxima ganadora de oros por México en los pasados Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 con seis preseas doradas.

PARA-TENIS DE MESA

• Miguel Ángel Pérez Hernández un oro histórico en este deporte para Veracruz. Entrena en el Centro de Raqueta de Leyes de Reforma.

Síguenos en Facebook ED deportes

Más noticias AQUÍ