Necesario incrementar presupuesto del FONDEN: Santiago Barrientos

La legisladora, asentó que Chiapas es una de las entidades que presenta mayor número de fenómenos naturales, pues cuenta con volcanes activos, tres fallas geológicas, además de la presencia de huracanes.

La Presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado de Chiapas, Valeria Santiago Barrientos, solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, triplicar el monto de los recursos para el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), establecidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020.

La legisladora, asentó que Chiapas es una de las entidades que presenta mayor número de fenómenos naturales, pues cuenta con volcanes activos, tres fallas geológicas, además de la presencia de huracanes.

Por ello, la necesidad de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, reasigne un monto mayor al que se está designando y para poder enfrentar los riesgos, es necesario triplicarlos.

Santiago Barrientos, dijo también que en esta acción no solo de Chiapas si no de México, se tiene que privilegiar la vida, salvaguardar en todo momento la integridad física de los conciudadanos, por eso, el interés de incrementar tres veces más, en vez de reducir el monto etiquetado.

Niños desfilan descalzos en Chiapas y conmueven las redes sociales

La mujer más poderosa de Chiapas tiene 9 años

“A 4 años de vigencia del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015- 2025 de la ONU, Acuerdo Internacional de carácter no vinculante para el Estado Mexicano que establece una guía de mejores prácticas globales para la Gestión Integral de Riesgos con enfoque en las comunidades, instrumento retomado en los contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024; la aportación propuesta por esta Comisión legislativa implica un incremento de 400 millones de pesos para el FOPREDEN, pasando de los 200 millones de pesos propuestos por el Ejecutivo Federal a 600 millones de pesos”.

En Chiapas, solo hay que recordar los sismos de 1975, 1995, 2015 y 2017, pero también el paso de los huracanes y tormentas tropicales, como Stan uno de los más fuertes y Larry en el caso de la capital chiapaneca, lo mismo con la erupción del Chichonal en 1982, solo por citar ejemplos.

Por eso insistió, la reasignación de 400 millones de pesos programados para el FONDEN para el fondo preventivo de desastres. Así, este fondo pasará de contar con un presupuesto de 3 mil 400 millones de pesos a 3 mil 800 millones de pesos, incrementando el fondo preventivo de 200 a 600 millones de pesos. Lo anterior dentro del Anexo 14 Ramo 23 del proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí