Disminuye deserción escolar en secundarias de Campeche

Antes, la situación económica definía la baja de los estudiantes, ahora es la permisión de los padres para que los hijos trabajen lo que está afectando a los estudiantes.

Desde hace tres años, la deserción escolar en nivel básico secundaria ha bajado considerablemente. Actualmente, el 10 por ciento de los estudiantes de este nivel no termina sus estudios, pero el nivel superior tiene números más graves, refirió Margarita Duarte Quijano, encargada del Programa de Atención para la Deserción Escolar de la Secretaría de Educación (Seduc).

“Los números han bajado y los factores han cambiado. Antes, la situación económica definía la baja de los estudiantes, ahora es la permisión de los padres para que los hijos trabajen lo que está afectando a los adolescentes y jóvenes campechanos”, precisó.

Piratas atacan de nuevo en Campeche, esta vez a un barco italiano

“Ser indígena no es sinónimo de sacrificio ni de atraso”: Aysa González 

Destacó que los municipios de Campeche y Carmen son los más afectados, pues concentran la mayor cantidad de escuelas. Hay diversas planteles identificados como focos rojos, como las secundarias Técnicas 10, 23, 27 y 8, agregó.

También mencionó que las escuelas rurales tienen menor incidencia de deserción, sobre todo en las telesecundarias, pues para evitar que el factor económico siga afectando, han puesto en marcha programas como el transporte escolar gratuito e intensificado la entrega de becas para beneficiar a más estudiantes.

La funcionaria destacó además que organizaciones gubernamentales y empresas deberían buscar incentivos para sus trabajadores y pasantes, caso similar a lo que le sucedió en su paso por el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), donde junto a empleados jóvenes, decidieron estudiar una maestría costeando la mitad el órgano gubernamental y la otra mitad los jóvenes y donde ella también dio el ejemplo.

Con información de La Jornada Maya

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí