Diabetes, la principal causa de muertes en Campeche

En noviembre de 2018, la Diabetes Mellitus fue declarada como emergencia epidemiológica en el país.

Tanto en Campeche como en México, la diabetes es la causa número uno de muertes. La entidad, a través de la Secretaría de Salud, atiende a nueve mil 200 campechanos que padecen de esta enfermedad crónica no transmisible, de los cuales poco más de 50 por ciento tiene que asistir a consulta periódica para controlar el padecimiento y llevar un control para evitar que desarrollen otros padecimientos que van de la mano con la diabetes, entre ellos cáncer de estomago.

En México, el 14 de noviembre de 2018, la Diabetes Mellitus fue declarada como emergencia epidemiológica ya que a partir del 2013 ocupa la primera causa básica de muerte y 40 por ciento de los pacientes con control de la enfermedad.

En Campeche existen poco más de nueve mil pacientes con diabetes, que acuden a consulta son cuatro mil 922, número que representa 53.51 por ciento; con medición de hemoglobina glucosilada son tres mil 406 que no tienen tanta necesidad de asistir a consulta periódica, y de estos, mil 155 con tratamiento de hemoglobina glucosilada controlada menor de 7 mg/dl.

Disminuye deserción escolar en secundarias de Campeche

“Ser indígena no es sinónimo de sacrificio ni de atraso”: Aysa González

Por ello, el Programa Nacional de Diabetes Mellitus ha implementado estrategias para hacer frente a este padecimiento entre ellos destacan la estrategia de Grupos de Ayuda Mutua (GAM) que surge en el año 1991, como “Clubes de Diabéticos” con la finalidad de organizar a los pacientes con Enfermedades Crónicas No Transmisibles, la acreditación de estos inicia en el 2007 y el seguimiento y evaluación es realizado a través de la plataforma Sivegam (Sistema de Vigilancia y Estudio de Grupos de Ayuda Mutua).

En el período de 2018-2019 la Secretaría de Salud han acreditado 27 GAM´S distribuidos en 10 municipios del estado, de un total de 45 grupos activos.

También fomentan la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que surgió en septiembre de 2013 y tiene como fin, la transición de la atención que brindan a la población, de un esquema curativo a un esquema de prevención, con énfasis en el primer nivel de atención.

Con información de La Jornada Maya

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí