Con nuevo Plan de Desarrollo, Aysa González finaliza era de ‘Alito’

El nuevo Plan está dividido en cinco ejes de políticas públicas y dos transversales en materia de regulación social.

En una ceremonia austera, el gobernador Carlos Miguel Aysa González presentó el nuevo Plan de Desarrollo del Estado de Campeche el cual, aseguró, está pensado para la gente de Campeche y ligado a la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, así como el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente de la República.

El nuevo Plan está dividido en cinco ejes de políticas públicas y dos transversales en materia de regulación social.

Con esto, Aysa González finaliza con la era de Alejandro Moreno Cárdenas y se desmarca de su figura. En su intervención reconoció que la situación económica y social del país cambió desde antes del cambio de gobierno federal y las estrategias pasadas, aunque estaban bien planificadas y orientadas, tienen que cambiar para que el desarrollo del estado sea idóneo para los campechanos “tal como esperan”, agregó.

El mandatario también le tomó protesta a los integrantes del nuevo Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche, que no cambió mucho; salvo por algunas caras nuevas como la secretaria de Finanzas y la de Contraloría, algunos nombramientos diferentes como Tirso García, quien ahora es titular de la Secretaría de Planeación, y Gabriel Escalante Castillo, de Desarrollo Económico.

Para 2100 el nivel del mar podría aumentar en Campeche

Piratas asaltan plataforma de Slim

En presencia de Anabel Sulmont, coordinadora del proyecto Políticas Públicas con Enfoque de Desarrollo Humano del Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el jefe del Ejecutivo destacó que el plan a dos años es bajar los índices o en su caso erradicar la pobreza extrema y pobreza en la entidad, mediante políticas públicas elaboradas de la mano con organismos internacionales que traigan experiencia pública a la entidad.

“El Plan de Desarrollo está pensado en la necesidad de los campechanos, en sus fortalezas y sus puntos débiles, para que tengamos a bien trabajar juntos municipios, estado y federación, para que de alguna manera les cumplamos a quienes nos debemos, pues confían en que habrá mejoras; todos necesitan esas mejoras y por ello hoy cambiamos de estrategia a una más apegada a la realidad y los cambios que tiene el mundo y cada país, para que tenga resultados”, precisó.

EJES

García Sandoval enumeró los cinco ejes de política pública que integran el Plan: el Eje 1 denominado Justicia Social para el Bienestar se organiza en siete objetivos, 26 estrategias y 141 líneas de acción, y está orientado a contribuir al desarrollo inclusivo y sostenible, así como al bienestar para el desarrollo humano y brindar atención especial a las comunidades indígenas.

El Eje 2 Crecimiento Económico Inclusivo tiene siete objetivos, 25 estrategias y 133 líneas de acción, y se enfoca en promover el desarrollo agropecuario, pesquero, acuícola, turístico, energético, industrial y comercial; mientras que el Eje 3 denominado Desarrollo Responsable y Sostenible quedó integrado por siete objetivos, 35 estrategias y 163 líneas de acción, a fin de atender los temas de medio ambiente y desarrollo sostenible; sustentabilidad hídrica; ordenamiento territorial; cultura, arte y patrimonio; cultura física y sistema deportivo; educación media superior y superior, y formación para el trabajo; y desarrollo científico y tecnológico.

En tanto, el Eje 4 Gobernabilidad y Protección Ciudadana cuenta con seis objetivos, 26 estrategias y 151 líneas de acción, y está dirigido a la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio; el fortalecimiento de la seguridad pública; a robustecer el sistema de protección civil, y garantizar el orden y la paz, así como la gobernabilidad democrática en el estado.

Respecto al Eje 5 Gobierno Honesto y con Resultados, señaló que, a través de sus siete objetivos, 28 estrategias y 133 líneas de acción, se propone la gestión eficiente de las finanzas públicas; avanzar en una administración pública innovadora y orientada a resultados; afianzar la rendición de cuentas; impulsar la transparencia, y prevenir y combatir la corrupción. Los ejes transversales Perspectiva de Género y Derechos Humanos tienen cinco objetivos, 15 estrategias y 67 líneas de acción.

Aysa González tomó protesta como coordinadores de los comités estratégicos a los secretarios de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello; de Desarrollo Económico, Gabriel Escalante Castillo; de Educación, Ricardo Medina Farfán; General de Gobierno, Pedro Armentía López y de Finanzas, Guadalupe Esther Cárdenas Guerrero.

Con información de La Jornada Maya

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí