Coespo promueve XXVI Concurso de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil

El tema de este año es "Derechos humanos de las personas migrantes".

Que las niñas, niños y jóvenes yucatecos reflexionen sobre la migración y su impacto en las familias, es el objetivo del XXVI Concurso de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil, que promueve el Consejo Estatal de Población (Coespo), con el tema “Derechos humanos de las personas migrantes”.

En ese sentido, la dependencia invita a plasmar ideas sobre este fenómeno social, al que se enfrentan millones de habitantes de diversas regiones del mundo, especialmente de Latinoamérica, donde las condiciones les obligan a emprender el recorrido en busca de mejores oportunidades.

Al respecto, el titular de la dependencia, Tonatiuh Villanueva Caltempa, agregó que, además de fomentar las expresiones artísticas en estos sectores, se escucha y toma en cuenta sus propuestas respecto de éste y otros retos mediante la creatividad, ya que es una indicación del titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, mantener un Gobierno abierto y atento de todos los grupos sociales.

Esta convocatoria la organizan la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); para 2019, se eligió que la frase que la acompañe sea “En todos los caminos, tus derechos van contigo”, para hacer conciencia sobre el tema.

Descubre la magia de estos tres barrios en Yucatán

Yucatán, líder en donación de órganos y tejidos

Durante la presentación, se explicó que este tipo de acciones es relevante, ya que es fundamental que, desde edades tempranas, se visibilice esta problemática que hace más vulnerables a quienes están buscando una nueva vida, y les expone con mayor facilidad a asaltos, secuestros o violaciones, además de que les limita el acceso a servicios básicos, como seguridad, justicia, salud o alimentación.

Desde el comité, se informa que este Concurso forma parte de las diversas acciones que México está desarrollando para atender el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, acuerdo generado en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para ayudar a las personas en tránsito. Además, se sustenta en la protección de los derechos humanos, que se consagra en el Artículo 1 de nuestra Constitución Política.

El certamen se dirige a yucatecas y yucatecos de entre seis y 24 años de edad, dividido en las siguientes categorías: de seis a nueve, de 10 a 12, de 13 a 15, de 16 a 19 y de 20 a 24 años.

Sólo se aceptará una propuesta inédita por persona y deberá estar elaborada en cartulina o papel, no mayor a 60 por 45 centímetros y no menor a 28 por 23. La técnica es libre, mientras sea manual, y se puede utilizar lápices, carbón, colores, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas, óleos u otros materiales.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí