Buscan en Yucatán dar “muerte civil” a funcionarios corruptos

Con esos cambios, supuestamente se evitaría que quienes hayan cometido actos de corrupción sigan trabajando en o para el gobierno.

La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) presentó una iniciativa, que ya tiene el aval de todos los integrantes de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, para dar “muerte civil” a los funcionarios corruptos.

En el dictamen, votado por unanimidad al seno de esa comisión, se establece que se harán las modificaciones necesarias a la Constitución Política del Estado en materia de inhabilitación por faltas administrativas y hechos de corrupción, en sus artículos 22, 43 Bis,46, 65, 78, 98, 101 Bis.

Con esos cambios, supuestamente se evitaría que quienes hayan cometido actos de corrupción sigan trabajando en o para el gobierno.

Violan Ley de Paridad en Yucatán al designar a un hombre tras muerte de alcaldesa

Joven de 17 años “hereda” en Yucatán dirigencia de sindicato al morir su padre

Tras la aprobación de la iniciativa, la coordinadora parlamentaria de ese partido Silvia López Escoffié, explicó en entrevista que lo que se busca es cerrarle la puerta del gobierno a los corruptos”.

Expuso que el problema además va en crecimiento “lamentablemente en todo nuestro país”.

Recordó que según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México, es el peor evaluado en materia de corrupción, dentro de las naciones que integran ese organismo internacional.

Dijo que también se analiza una iniciativa del gobernador Mauricio Vila Dosal para reformar la Constitución Política del Estado con el fin de darle autonomía a la aún Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y se convierta en Fiscalía.

“Nuestra fracción daría la oportunidad a este nuevo órgano, que se estará conformando para que el Ejecutivo del estado haga un verdadero esfuerzo en combatir la corrupción”, precisó.

“Consideramos que la aprobación de estos dos dictámenes, los diputados de esta Legislatura estamos trabajando para dejar un estado en el que la corrupción deje de dañar a los ciudadanos”, finalizó.

Con información de agencias

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí