Avanza campaña de vacunación contra influenza estacional en Yucatán

En México, la temporada de influenza estacional inicia en la semana epidemiológica número 40 del presente año, concluyendo en la número 20 del 2020.

Con una buena participación de la población, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realiza desde el pasado 15 de octubre y hasta el 31 de marzo del próximo año la campaña estatal de vacunación contra la influenza, para el período estacional 2019, informó el titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas.

El funcionario indicó que en las tres Jurisdicciones Sanitarias se reporta buena afluencia de personas en esta estrategia, por lo que va por buen camino. Dijo que el listado de esas unidades puede consultarse en el portal web de la institución en la dirección www.salud.yucatan.gob.mx.

Adicionalmente, profesionales de salud de la dependencia realizan acciones de fomento de prevención en la población yucateca para poner en marcha medidas individuales y comunitarias para evitar contagios.

Entre quienes han recibido la dosis, la señora Guadalupe May Canul expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado por esta campaña.

“Es una gran ayuda para nosotras que cada año nos vacunen porque es gratuita”, señaló después de recibir su dosis en el Centro de Salud Urbano de la ciudad de Mérida.

Lidera Yucatán casos confirmados de influenza a nivel nacional

Mérida La Mejor Ciudad del Mundo

El secretario de Salud explicó que las medidas básicas de higiene no sólo contribuyen a prevenir la influenza, sino más bien, cualquier tipo de enfermedad que se contagie a través de las manos.

Por ello, invitó a la población a sumarse para adoptar hábitos de higiene saludables y aplicarlos en el domicilio, en los centros de trabajo y hasta en los sitios de recreación, sobre todo minimizando el contacto con personas enfermas.

Detalló que se debe guardar debido reposo cuando se tenga alguna enfermedad respiratoria y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, además de utilizar limpiador de gel a base de alcohol, cubrirse la nariz o la boca al estornudar con el ángulo interno del codo para evitar que las gotitas dispersen los gérmenes y no usar la mano al cubrirse la boca, porque luego al tocar superficies de uso común se propagan los mecanismos de transmisión.

Recordó que esta vacunación está dirigida a grupos tales como infantes de seis a 59 meses de edad y adultos de 60 años y más, así como a los grupos de riesgo entre los que se encuentran las mujeres embarazadas y personal de salud.

Asimismo, mujeres y hombres de cinco a 59 años de edad con alguna comorbilidad o factor de riesgo, que puede ser asma descontrolada, cardiopatías, diabetes mellitus descontrolada, VIH, cáncer, problemas renales crónicos y hasta obesidad mórbida.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí