Veracruz celebra el Día del Médico con un déficit de 200 especialistas

El trabajo de los médicos en el ámbito público dista de ser remunerado como corresponde

Especial

Hoy se celebra en todo México el Día del Médico, día destinado a reconocer la gran labor social que estos profesionistas cumplen en el país.

Desde 1937, cada 23 de octubre se celebra en México el Día del Médico, el cual coincide con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833.

Pese a lo anterior, el trabajo de los médicos en el ámbito público dista de ser remunerado como corresponde. En una entrevista dada a principios de octubre, el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que al Estado le faltan más de 200 médicos especialistas en el sistema de salud pública, principalmente al IMSS y al ISSSTE.

Médicos podrán negarse a atender a comunidad LGBT en Nuevo León

Anuncia IMSS Veracruz Norte 215 vacantes de médicos especialistas

Según lo declarado por el gobernador, la “escasez” de especialistas médicos tiene como fuente los bajos salarios que el sistema de salud pública ofrece. Por tal motivo los médicos preferirían trabajar en hospitales privados.

Anteriormente la Secretaría de Salud había identificado ocho entidades de la república en las que se registraron déficits de médicos similares a países como Sri Lanka y Nigeria, Veracruz se encuentra dentro de esos ocho estados.

Otro factor que condiciona a los médicos es la inseguridad, muchos rechazan trabajar en zonas rurales donde la presencia médica es inexistente ante la inseguridad y la incapacidad de las fuerzas del orden por asegurar su bienestar.

De momento las autoridades estatales no han dado fechas concretas sobre cuando se ajustarán los salarios de los médicos especialistas para llenar las vacantes.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.