De esta manera se elegirán los nuevos magistrados en Veracruz

Los requisitos e impedimentos para ser magistrado serán los señalados en la Constitución Política del Estado.

El nombramiento de magistrados del Poder Judicial del Estado es un aspecto de suma importancia para la sociedad, ya que quienes llegan a esos cargos tienen en sus manos la aplicación de la justicia, misma que la población espera sea atinada, que respete los valores, las normas sociales, pero sobre todo con la aplicación estricta de la ley, sin desviaciones ni favoritismos para nadie, señaló el abogado Edilberto López Cruz, presidente del Instituto Mexicano Penitenciario.

Por ello, indicó, en este proceso en que se encuentra actualmente el estado de Veracruz, en el que habrán de nombrarse (a propuesta del gobernador y con aprobación del Congreso) 13 magistrados para ocupar las vacantes que dejaron las jubilaciones casi simultáneas de igual número de magistrados, es vital que a quienes se elija sean personas con amplia experiencia en la carrera judicial, y a la vez con reconocida solvencia moral.

Apuntó que de acuerdo con el artículo 4° de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz los magistrados del Poder Judicial serán nombrados en términos de lo previsto por la Constitución Política del Estado y esta Ley, durarán en su cargo diez años improrrogables, salvo que durante ese lapso se ausenten de manera definitiva, dejen de cumplir con algunos de los requisitos para ser magistrado o se actualicen los supuestos previstos por esta Ley para el retiro forzoso.

Sólo podrán ser removidos de conformidad con lo dispuesto por el Título Quinto de la Constitución Política del Estado.

Abogados exigen experiencia judicial en nombramiento de magistrados

Suprema Corte podría revertir reforma que obliga al retiro de magistrados

Los requisitos e impedimentos para ser magistrado serán los señalados en la Constitución Política del Estado.

En ningún caso podrá haber dos o más magistrados que sean parientes consanguíneos dentro del cuarto grado. Si hubiere magistrados vinculados por parentesco de afinidad serán asignados a tribunales distintos.

Expuso que el Artículo 5° establece que los magistrados del Poder Judicial, antes de ejercer su cargo protestarán ante el

Congreso del Estado o, en los recesos de éste, ante la Diputación Permanente, cuando el presidente les pregunte: ¿Protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de magistrado del Poder Judicial que se le ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del Estado, así como las leyes que de ambas emanen, y cumplir cabalmente las obligaciones de su encargo? ¡Si no lo hiciere así, que esta Representación Popular se lo demande!

En tanto el Artículo 6° subraya que entre sus atribuciones están las de concurrir, participar y votar, cuando corresponda, en las sesiones a las que sean convocados por los presidentes de los órganos a los que pertenezcan. Formular los proyectos de resolución de los expedientes que les sean turnados para tal efecto. Discutir y votar los proyectos de resolución que sean sometidos a su consideración en las sesiones de sus correspondientes órganos. Ordenar los engroses de los fallos aprobados, cuando sean designados para tales efectos. Someter a la consideración de sus respectivos órganos, cuando proceda, la acumulación de las impugnaciones, así como la procedencia de la conexidad, en los términos de las leyes aplicables. Participar en los programas de actualización del Instituto de Capacitación del Poder Judicial del Estado. Participar, previo consentimiento expreso, en los programas de visitas a los tribunales, juzgados y demás órganos del Poder Judicial, implementados por el Consejo de la Judicatura. Informar a su presidente de sus ausencias temporales no mayores de cinco días y las demás que establezcan la Constitución y las leyes del Estado.

Una de las atribuciones del Poder Judicial, es la de dictar las medidas procedentes para que la administración de justicia sea pronta, expedita y completa.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.