Buscan fomentar la Educación Náutica Mercante en México

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, se reunió con el Director Ejecutivo de la Asociación Internacional de Universidades Marítimas, Takeshi Nakazawa

La Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, y el Fideicomiso de Formación y Capacitación del Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA), firmó con la Asociación Internacional de Universidades Marítimas (IAMU) una carta de intención para fomentar el desarrollo de la Educación Náutica Mercante en México.

De esta forma, también se fortalecen los lazos de amistad entre ambas instituciones y, por tal motivo, se acordó que el FIDENA represente a la IAMU (por sus siglas en inglés) en la región de las Américas para el periodo 2020-2022.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante dijo que se tomarán las mejores prácticas de las universidades que integran la IAMU para la Universidad Marítima y Portuaria, proyecto educativo de esta administración que modernizará y fortalecerá la Educación Náutica de México.

Manifestó que se ampliará la oferta educativa creando nuevas licenciaturas y estudios de posgrado, con un enfoque hacia la investigación, innovación y desarrollo tecnológico, alineado a las necesidades de la industria marítima mercante.

Helicóptero de la Marina realiza aterrizaje forzoso al Suroeste de Veracruz

Puertos y Marina Mercante establece vínculos de cooperación con la Universidad Marítima Mundial

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Asociación Internacional de Universidades Marítimas, Takeshi Nakazawa destacó que la educación impartida en las escuelas náuticas y universidades marítimas debe ser inminentemente cosmopolita, porque la industria del transporte marítimo es una actividad económica, comercial y productiva de carácter global.

En ese sentido, reiteró el apoyo de la IAMU a la SCT, poniendo a su disposición su red mundial de universidades marítimas líderes que brindan educación y capacitación marítimas a la gente de mar para la industria naviera mundial, con sede en la ciudad de Minato-ku, Japón.

La IAMU está conformada actualmente por 66 miembros de 35 países entre universidades, academias, facultades e instituciones de educación y capacitación marítimas del mundo y por la Fundación Nippon, como patrocinador principal.

En la firma del documento estuvieron presentes: el Director General de Marina Mercante, Francisco Javier Fernández Perroni, el Director General del FIDENA, Fulgencio García Ramírez y el Director General Adjunto de Desarrollo de la Industria Marítima, Santiago García González.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.