Avalan diputados federales descuento en transporte a discapacitados

Foto: Legisver

Con 412 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, este jueves los diputados federales avalaron el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal a fin de garantizar descuentos a las personas con discapacidad en los servicios de autotransporte federal de pasajeros, iniciativa que fue presentada por la diputada Mariana Dunyaska García Rojas.

Los legisladores determinaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establezca en coordinación con los permisionarios del autotransporte federal de pasajeros, descuentos de hasta un 50 por ciento a las personas con discapacidad en las tarifas vigentes y con un número determinado de lugares disponibles respecto del total de la capacidad de la unidad vehicular.

En su intervención en tribuna, Mariana Dunyaska destacó que al aprobarse este dictamen se beneficiará a más de 10 millones de personas con discapacidad en el país, los cuales en su mayoría vive en condiciones precarias ya que un 32 por ciento de ellos no reciben ingresos económicos.

Precisó que la movilidad es una parte inherente de la libertad del individuo y para las personas con discapacidad es un elemento esencial que posibilita su integración a la sociedad, por lo tanto es un derecho humano por el que se debe luchar incansablemente.

Indicó que la discapacidad puede afectar a cualquier persona de muchas maneras durante su ciclo de vida, y las causas que la provocan también son diversas ya que existen personas con discapacidad que la tienen desde el nacimiento y otras que la adquieren durante su vida, ya sea por accidente, enfermedad, proceso de envejecimiento o un hecho violento.

Expuso que por cada 100 personas con discapacidad, 41 la adquieren por enfermedad, 33 por edad avanzada, 11 por nacimiento, nueve por accidente, cinco por otra causa y uno por violencia.

“Conscientes de la situación actual de este sector de la población, consideramos idóneo legislar a efecto de llevar a cabo acciones que los beneficien, y que estos beneficios sean directamente en su economía, en sus bolsillo. En este tenor, consideramos viable establecer descuentos en algunos de los servicios de los que son usuarios, tal como lo es el servicio de autotransporte federal”, subrayó.

Es de hacer mención que el dictamen aprobado por los legisladores federales, será turnado al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación, como cámara revisora.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.