Todavía lunes caluroso, pero entra norte de 70 km el martes

Se prevé que este lunes persista el ambiente cálido en la mayor parte del estado, con viento del sur y sureste moderado, debido al sistema de alta presión que domina en el centro del Golfo de México.

No obstante, una onda tropical que transita por el sur del país, extendería potencial para lluvias dispersas en la porción sur y en la zona montañosa por la tarde y noche, previo a la llegada del frente frío número 6 el martes.

Respecto a este sistema frontal que se aproxima, el Centro Hidrometeorológico Regional de la Conagua prevé que ingresará al norte de Tamaulipas durante el lunes, se desplazará sobre la vertiente oriental del país y Golfo de México para alcanzar el norte de Veracruz durante el martes.

Surada durante fin de semana, con sensaciones térmicas de 38 a 40 grados

Pedirá Veracruz recursos del Fonden para Catemaco y Santiago Tuxtla

Se espera que en la costa central del estado empiece a mostrar sus efectos al mediodía del martes; interactuará a su paso con un canal de baja presión en el occidente del mismo Golfo.

Por lo anterior se prevé que desde el lunes hasta el miércoles en Tamaulipas se presenten tormentas puntuales muy fuertes, mientras que en nuestro estado se presentarán tormentas intensas de 75 a 150 milímetros, torrenciales de 150 a 250 milímetros en las cuencas del Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla y zona alta del Papaloapan, así como tormentas puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros en las cuencas del Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla y zonas altas del Coatzacoalcos y Tonalá.

La masa de aire frío que se asocia a este frente frío provocará viento del norte con rachas de 60 a 70 en la zona litoral, así como ligero descenso en la temperatura.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.