Sin presupuesto Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos de CONACYT

Foto: Alina Krauss

Investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), lamentaron que el gobierno federal, haya retirado el apoyo presupuestal a la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim), dijo el representante de RedesClim, Carlos Manuel Welsh Rodríguez.

El entrevistado dijo que esta red temática de CONACYT de investigación, este año no ha recibido ningún tipo de apoyo, cuando en otros años, contaban con un presupuesto de 5 millones de pesos.

“Del 2011 al 2018 recibimos un financiamiento que terminó en seis libros, un altas nacional, así como un conjunto de estudios donde se vinculó al sector académico con la sociedad en general, sin embargo el año pasado, hubo un cambio en la estructura y ya no hubo financiamiento para nosotros”, comentó.

Explicó que este año, tuvieron que participar en una convocatoria para financiar la actual reunión nacional, donde serán discutidos los asuntos relacionados con los sistemas de alerta temprana.

Welsh Rodríguez, dijo que ante la falta de recursos, se han dejado de atender las infografías y materiales gráficos de prevención de desastres, que se realizaban en un centro virtual, que fue cerrado ante la falta de fondos.

Secretaria administrativa del Conacyt solo cuenta con estudios de secundaria

“El centro virtual está parado y nosotros quisiéramos seguir con él, porque era una herramienta potente de comunicación y de utilidad para la sociedad civil, porque había material gráfico, audio gráfico y audiovisual en materia de desastres”, comentó.

Citó que además se evaluaban los atlas de riesgo.

Destacó que durante el 2018, recibieron un presupuesto de 800 mil pesos, cuando durante su creación que fue en el 2011, recibieron 5 millones de pesos.

Concluyó que siempre se entregaron cuentas claras al gobierno federal, donde se justificaba el uso de cada peso.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.