SEV confirma plagio de maestra en Mariano Escobedo

En total han sido 14 maestros que han tenido que ser removidos de su área laboral, por recibir amenazas sobre todo en la zona de las altas montañas y sur del estado

Zenyazen Escobar García, Secretario de Educación en Veracruz (SEV). Foto de Alina Krauss.

La Secretaria de Educación en Veracruz (SEV), confirmó que sujetos armados privaron de su libertad a una maestra, al interceptarla en calles de la colonia 21 de Octubre del municipio de Mariano Escobedo, cuando se dirigía a la escuela donde imparte clases.

El titular de la Secretaria de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García, dijo que corresponde a la SSP, realizar las investigaciones e informar del avance de las investigaciones, mientras que a la SEV, le corresponde poner en marcha las medidas de acompañamiento

El entrevistado aseguró que desde hace tres meses, no se reportaba el plagio de docentes en la zona de Mariano Escobedo, que desde inicio de año, era considerado un foco rojo, al registrarse tres casos de secuestro en Ojo Zarco, Mendoza y Nogales.

“Tuvimos el conocimiento de tres casos de maestros de esa zona, estoy hablando que desde hace tres meses no se había reportado esta situación, desconozco detalles y estamos pendientes de la situación, pero no podemos aunar en detalles, porque corresponde a la Secretaria de Seguridad Pública”, comentó.

Explicó que la SEV ha removido a 14 maestros que estaban en riesgo, debido a que habían recibido amenazas, sobre todo del sur del estado.

“En automático se pone a resguardo el maestro, cuando está en una zona de riesgo”, comentó.

Tras ser acusados de secuestro por la FGE, liberan a nueve policías de Naolinco

Funcionarios de la SEV son retenidos en Zongolica por falta de docentes

Lamentablemente se detectó una irregularidad por parte de la pasada Fiscalía General del Estado (FGE), donde se detectó que vendían las denuncias por supuestas amenazas, para que el docente en supuesto riesgo, fuera removido de la zona donde laboraba.

Detalló que se tienen que retomar las medidas de prevención a los maestros.

Entrevistado durante el festejo del Día de la Educación Financiera, que realizó la Conducef, Escobar Gracía, dijo que la zona de las altas montañas, es considerada una zona peligrosa para los maestros, donde dejó en claro que los casos ya habían disminuido, pero lamentablemente se registró el secuestro de un docente más.

Escobar García, dijo que esta zona es considerada “huachicolera” y el combate que emprendió el gobierno federal, para erradicar este delito, ha obligado a los criminales a optar por el secuestro.

“La situación de las altas montañas, yo soy de allá, es en el tema del huachicol, que al cerrarse este tipo de financiamiento a la delincuencia, empiezan a emplear otros tipos de medidas”, concluyó.

En otro tema, el titular de la Secretaria de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García, descartó que se haya registrado la muerte por dengue de algún estudiante del nivel básico, sin embargo varias escuelas de educación básica han solicitado a la Secretaría de Salud (SS), la fumigación de sus instalaciones, sobre todo en municipios como Coatepec, Orizaba, Córdoba, Xalapa, Coatzacoalcos y Minatitlán.
Descartó hablar de un número específico de casos de dengue que se han registrado en instituciones escolares del estado de Veracruz, pues dijo que hablar de cifras es competencia de la Secretaría de Salud del Estado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.