Se trabaja en 7 municipios tras declaratoria de desastre por sequía

Los municipios integrados a esta declaratoria son Papantla, Tecolutla, Tihuatlán y Espinal en el norte; Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste y Las Choapas en la región sur.

Existe una declaratoria de desastre emitida para siete municipios de Veracruz ubicados en las zonas afectadas por el estiaje, para la cual se subieron proyectos a la Federación, mismos que han sido aprobados, apuntó Guadalupe Osorno Maladonado, secretaria de Protección Civil en el estado.

Precisó que esta declaratoria de desastre consiste en la búsqueda de fuentes alternas de agua, es decir la ubicación y construcción de nuevos pozos, trabajo que está a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (Caev).

Los municipios integrados a esta declaratoria son Papantla, Tecolutla, Tihuatlán y Espinal en el norte; Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste y Las Choapas en la región sur.

Admite Conagua situación de emergencia ante los efectos de sequía

Sequía provoca la pérdida de 2 mil 500 hectáreas de arroz

Además, desde la Coordinación Nacional de Protección Civil se ha tenido cuidado especial en este tema, en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Sedarpa estatal, para buscar formas de atender principalmente a los productores dado que las mayores afectaciones han sido en materia productiva, agrícola y ganadera. “Por ello se están buscando los mecanismos para atender esta situación”, reiteró.

Puntualizó que la Conagua Golfo Centro y Norte ha tenido una coordinación con los ayuntamientos que han solicitado la dotación emergente por medio de pipas y han firmado convenios para atender la escasez de agua.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.