Se reduce el consumo de alimentos en restaurantes: Canirac

"La gente sigue saliendo, se tiene una actividad económica normal, pero el consumo promedio por mesa ha venido a la baja".

Foto: Agencias

Este año ha sido difícil para el sector restaurantero, lo cual se refleja en una disminución del consumo en el ticket promedio, es decir las personas o familias consumen menos, aunque siguen asistiendo a los establecimientos, comentó Santiago Martínez Dordella, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera en Veracruz- Boca del Río (Canirac).

“La gente sigue saliendo, se tiene una actividad económica normal, pero el consumo promedio por mesa ha venido a la baja”, subrayó.

Consideró que esto es indicativo de que el poder adquisitivo de los comensales se está viendo mermado.

Sin embargo, aclaró, la actividad económica se ve normal, se observan los restaurantes con movimiento.

PC en alerta por lluvias en el norte de Veracruz
Se mantiene pronóstico de lluvia para Veracruz

Explicó que cuando hay un “parón” en la economía el sector restaurantero crece, contrario a lo que se esperaría como en toda ralentización económica, es decir que se contraiga.

No obstante, subrayó, el sector restaurantero crece cuando hay crisis económica, ya que mucha gente que pierde su trabajo, que cierra un tipo de empresa, se le hace fácil entrar al mercado de los alimentos ya sea de manera formal o informal; por ello, sostuvo, se crece en el número de ofertantes de comida cada vez que hay crisis económica.

Entonces, indicó, se está observando en el sector restaurantero crecimiento por ese motivo de crisis, “porque si algo hay que hacer al final es comer”.

En síntesis, apuntó, ante la reducción del consumo promedio de los comensales se genera una menor capacidad de utilidades, además de una serie de circunstancias en donde los costos de producción se han incrementado, pero así como han cerrado negocios otros han abierto. “El saldo en el sector restaurantero es que estamos a la par”, remarcó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.