Químicos marchan para exigir derechos laborales

Foto: Alina Krauss

Químicos de diversos hospitales públicos del municipio de Veracruz realizaron una marcha pacífica que partió desde el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, para exigir a la Secretaría de Salud que se les reconozca con el código laboral M0-2001 Químico A y no solamente como técnicos laboratoristas, situación que lastima sus derechos laborales.

Heriberto Gómez Avelino, representante de los manifestantes, dio a conocer que son 98 químicos los que a pesar de tener cédula y título profesional, y egresados en su mayoría de  la licenciatura en química clínica de la Universidad Veracruzana, tienen el código laboral de técnicos laboratoristas, lo que, aseguró, es igual a que hubieran estudiado en un bachillerato.

Los químicos que se manifestaron pertenecen a instituciones como el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el Hospital de Tarimoya, el Hospital de Boca del Río, el Centro Estatal de Transfusión y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz.

Vecinos de Sotavento y Bonaterra piden tiempo a CFE para el pago de adeudos

Tras casi seis horas de bloqueo por falta de agua, colonos liberan autopista Veracruz-Xalapa

“Somos personal altamente calificado, nos exigen título y cédula para realizar nuestras funciones y a la hora de asignarnos nuestro código laboral nos dan de técnicos laboratoristas”, comentó Heriberto Gómez  Avelino.

Afirmó que ya han tenido pláticas con el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, con las comisiones de Salud y de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado e incluso con las autoridades sindicales, sin embargo, todas las instancias coinciden en que no es posible modificar tal código.

“La federación se escuda en que somos trabajadores del estado, que dependemos del estado, y el estado dice que se tiene que solucionar por medio de la federación. Ya agotamos reuniones en el Senado, en el Congreso…”, expresó.

A nivel estatal, son más de 520 químicos los que se enfrentan a esta condición laboral, mientras que en toda la república, son 3 mil 500 profesionistas de 22 estados quienes han resultado afectados.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.