Plantean maiceros propuestas a coordinación política de la Cámara de Diputados

Es necesario que el gobierno federal voltee a ver en qué situación viven los productores de maíz de Veracruz; señaló el presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz (Uprom), José Ángel Contreras Carrera, luego de una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo.

Comentó que en ese encuentro, le explicó al legislador federal que los maiceros no han dejado de proponer políticas para el desarrollo agrícola y la autosuficiencia alimentaria del país.

Por ejemplo, expuso, es necesario contar con un plan de desarrollo de infraestructura para incrementar la producción, toda vez que la entidad irriga apenas el 1.7 por ciento de la superficie cultivada y por consiguiente, la cosecha es de apenas de 2.32 toneladas por hectárea.

Crecientes importaciones de maíz preocupan al sector agrícola

Destacó que este rendimiento representa tan sólo el 21.6 por ciento del obtenido en el estado de Sinaloa, que reporta un rendimiento promedio de 10.74 toneladas por hectárea, “la enorme diferencia es que en ese estado del noroeste del país se cuenta con la infraestructura hidroagrícola que le permite irrigar casi el 90 por ciento de su superficie sembrada de maíz”, señaló.

Reveló que el diputado Mario Delgado tras escuchar las propuestas de los maiceros de Veracruz, le indicó que se trata de temas justos que habrá de revisar para llegar a soluciones definitivas, que beneficien a la sociedad y mejoren el nivel de vida de los trabajadores del campo.

Contreras Carrera precisó que la reunión se dio en un ambiente de cordialidad y participación mutua, en donde ambos expresaron su opinión sobre los problemas que afectan a México, a los que habrán de encontrarle solución definitiva.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.