No hubo falta de sensibilidad para atender a niños con cáncer: Cuitláhuac García

Aseguró que desde el primer día en que surgió el problema por las fallas del equipo oncológico se ofreció a los padres a tomar la opción de que las quimioterapias se suministraran en el ISSSTE.

Foto: Twitter

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que se iniciará una investigación para determinar que el equipo adquirido por la administración estatal anterior para el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz cumpla con la norma, ya que aseveró que incluso se pudieron recortar gastos en la compra de los aparatos.

Lo anterior fue declarado por el ejecutivo estatal luego de que hace unos días se diera a conocer que las quimioterapias brindadas a niños con cáncer en el HAEV fueron suspendidas debido a que la campana de flujo laminar, utilizada para la preparación de medicamentos oncológicos, fue comprada en la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares, pero sin cumplir con los requerimientos para la aplicación segura de los tratamientos para el cáncer.

Cuestionado acerca de por qué las autoridades de Salud esperaron hasta la manifestación de padres de niños con cáncer para hacer pública la situación, aseguró que desde que la campana de flujo laminar presentó fallas las enfermeras fueron las primeras en alertar sobre el tema, por lo que se tomó la decisión de suspender la preparación de los medicamentos para las  quimioterapias y realizarlas en otra clínica.

Reconoce Cuitláhuac García crisis en materia de salud

Tras presión de padres, Regional da quimioterapias a niños con cáncer

“Se va a investigar a las autoridades pasadas, por qué adquirieron estos equipos, no solamente es el único, pudiera haber otros equipos, entonces se tiene que hacer una investigación de acuerdo a las cuestiones administrativas que se tengan que dar por haber adquirido equipos que no estaban dentro de la norma”, manifestó.

Negó que haya existido falta de sensibilidad por parte del gobierno estatal para atender a los pacientes de cáncer infantil del HAEV, ya que aseguró que desde el primer día en que surgió el problema por las fallas del equipo oncológico se ofreció a los padres a tomar la opción de que las quimioterapias se suministraran en el ISSSTE.

Asimismo, dio a conocer que la tarde del miércoles se adquirieron los medicamentos oncológicos que hacían falta para las quimioterapias y que ya se tiene un acuerdo con los padres para que los menores reciban la atención correspondiente en la clínica del ISSSTE.

Sobre las enfermeras que presuntamente resultaron afectadas por dar quimioterapias en condiciones indebidas, explicó que ellas deberán poner las denuncias correspondientes y en caso de que esto se confirme la Fiscalía General del Estado tendrá que actuar en contra de los responsables.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.