No hay políticas públicas a favor de las mujeres indígenas: Grupo Impulsor de Desarrollo Social

A pesar de que el actual gobierno de la república ha puesto sobre la mesa el rescate de la identidad y tradiciones de los pueblos originarios de México, esto sólo ha sido un tema mediático

Fotos: Agencias

A pesar de que el actual gobierno de la república ha puesto sobre la mesa el rescate de la identidad y tradiciones de los pueblos originarios de México, esto sólo ha sido un tema mediático, ya que aún no se han elaborado políticas públicas para el desarrollo de las mujeres indígenas, aseguró Francisco Carmona Oliveros, presidente del Grupo Impulsor de Desarrollo Social en el estado.

Afirmó que, por tal motivo, este 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, no hay nada que celebrar, ya que tanto las mujeres indígenas que residen en sus lugares de origen como las que han tenido que emigrar siguen siendo objeto de discriminación, abusos y machismo derivado de sus propias culturas y tradiciones.

Agregó que en las zonas urbanas se mira a este grupo como un nicho de oportunidad para desempeñar trabajos que nadie quiere hacer, como labores domésticas y venta de alimentos.

Botón de pánico podría ser gratuito para comercios de Veracruz
Nuevos magistrados entran en funciones

Dijo que hay quienes se dedican a explotarlas, pues las ponen a vender productos en cruceros, y otros que van más allá al abusar sexualmente de ellas.

Comentó que se debe resaltar la grandeza de estas mujeres, que no han tenido la oportunidad de evolucionar al paso de la sociedad y de gran parte de los hombres indígenas, por lo que hizo un llamado al gobierno federal para que se haga énfasis en estos temas.

Asimismo, expresó que debe crearse un padrón real del número de mujeres que existen en nuestro país y saber dónde se encuentran ubicadas, para poder tener conocimiento de su estatus de salud y económico, para apoyar a su desarrollo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.