Mujeres indígenas, quienes realizan más trabajos no remunerados

Carga de trabajo es inferior para hombres indígenas

Foto: Agencias

Datos brindados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas señalan que entre los pueblos originarios son las mujeres quienes más realizan actividades no remuneradas, a diferencia de los hombres.

Según el último informe entregado al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en el 2018, el 64.7 por ciento de mujeres indígenas de 12 años en adelante realizan trabajos por los cuales no reciben un pago, mientras que sólo el 35.3 por ciento de los hombres mayores de 12 años se encuentran en la misma situación.

Entre las actividades que realizan las mujeres indígenas que no reciben un salario se encuentran tareas de limpieza, preparación y compra de alimentos, atención a niños y adultos mayores, y cuidados a enfermos y personas con discapacidad.

No hay políticas públicas a favor de las mujeres indígenas
Veracruz necesita más de 15 mil policías: Alfonso Durazo

Asimismo, las estadísticas arrojaron que de cada 100 personas en hogares indígenas que preparan o sirven alimentos para su familia 78 son mujeres, mientras que sólo 22 son hombres.

Además, del total de las personas que realizan un trabajo sin retribución, las mujeres indígenas siempre tienen una carga superior a la de los hombres, pues por ejemplo, al cuidado de las personas sanas menores de 15 años, las mujeres dedican 40 horas a la semana y los varones sólo 20.

Por otra parte, en su más reciente informe el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) que a nivel nacional sólo 31.4 por ciento de las mujeres indígenas participan en trabajos remuneradas, a diferencia de un 74.3 por ciento de los hombres.

Entre los aspectos señalados como impedimentos para tener acceso a un trabajo digno en México, el CONEVAL señala los siguientes: ser mujer, joven, persona con discapacidad, indígena, migrante y trabajar en el campo. La mujer indígena ya tiene por default dos elementos en su contra.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.