Mejorar juntos para crecer juntos: TenarisTamsa

TenarisTamsa, empresa que ha integrado la Mejora Continua como uno de los engranes fundamentales de su estructura.

TenarisTamsa en México ha decidido basar su excelencia industrial no solo en la calidad de sus productos, procesos y servicios, sino también en la formación, bienestar y seguridad de su gente.

Todas  las empresas de primer nivel, en su afán de garantizar la calidad y excelencia tanto de sus productos, como sus procesos y sus resultados, pasan por ciclos de trabajo que se dedican específicamente a  la mejora; en ellos se evalúan, aprenden, crean nuevas estrategias, evolucionan y buscan perfeccionarse permanentemente.

Tal es el caso del gigante mundial de los tubos de acero, TenarisTamsa, empresa que ha integrado la Mejora Continua como uno de los engranes fundamentales de su estructura.

Este tipo de gestión de calidad integral no busca simplemente encontrar una solución para un problema determinado, sino que se plantea un compromiso constante para mejorar el desempeño de la empresa en todas sus áreas.

Francisco Zarrabal, gerente del departamento de Mejora Continua.

De acuerdo con Francisco Zarrabal, gerente del departamento de Mejora Continua, este proceso se ha aplicado en Tamsa desde hace más de 20 años, pero actualmente el reto es Fomentar orgullo y sentido de pertenencia en los operadores, Fortalecer su Liderazgo en la Seguridad y Fomentar la Cultura de Resolución de Problemas, mediante la implementación de Iniciativas como: ‘Mi puesto, mi reflejo’, ‘Gestión Autónoma’, ‘Metodología de Reducción de Riesgos’ y Grupos de Mejora, que implican la cooperación y trabajo en equipo de los trabajadores de  todos los sectores del Centro Industrial

Zarrabal detalló que la aplicación de la Mejora Continua en TenarisTamsa trae consigo muchos beneficios para la compañía, pero el principal es la formación, desarrollo e involucramiento de su recurso más valioso: el humano, y es que, al contar con más de 5 mil de trabajadores, el Centro Industrial de Tenaris en México ha decidido basar su excelencia industrial no solo en la calidad de sus productos, mejora de sus procesos y servicios, sino también en la formación, bienestar y seguridad de su gente.

Seguridad Industrial en las empresas mexicanas

CLAM Veracruz da a conocer su diplomado Socio Ambiental en TenarisTamsa

 

Faustino López Polo, Tecnológo de Fábrica de Tubos 2.

Respecto a esto, Faustino López Polo, Tecnológo de Fábrica de Tubos 2, afirma que la aplicación de las diferentes metodologías contribuye a perfeccionar el desempeño de la empresa y las funciones de todos dentro de la misma.

“Ayuda a los trabajadores a crecer, tanto personal como profesionalmente; a desarrollar métodos para mejorar la producción y, lo que es más importante aún, a disminuir algún riesgo de trabajo gracias a las ideas que los mismos empleados aportan y que son escuchadas”, señaló López, quien lleva más de 27 años formando parte de las filas de la empresa.

Para TenarisTamsa, el mayor desafío de este programa se ve reflejado al momento de fomentar  la cultura de la Mejora Continua en los operadores dentro de sus respectivos puestos de trabajo, buscando al mismo tiempo fortalecer el liderazgo y la cultura en temas de seguridad dentro de la planta, ampliando los conocimientos del trabajador para así poder potencializar su desempeño.

Diego Adolfo Álvarez Sánchez, operador de la Prueba Hidráulica de la Fábrica de Tubos 2.

Uno de los trabajadores que ha participado en varias iniciativas de Mejora Continua es Diego Adolfo Álvarez Sánchez, operador de la Prueba Hidráulica de la Fábrica de Tubos 2, quien percibe la Mejora Continua como el esquema de trabajo en equipo con sus compañeros, ya que gracias a que sus ideas son bien recibidas, los colaboradores se sienten más motivados a hacer cambios y propuestas. Álvarez asegura que, el sentir que la empresa se preocupa por su bienestar y seguridad, lo impulsa a seguir dando lo mejor de sí, participando activamente de los procesos de mejora.

Al final, el esfuerzo del Centro Industrial veracruzano se ve reflejado en la satisfacción de sus trabajadores, que se complacen de formar parte de un lugar que se involucra en su crecimiento personal y profesional. Satisfacción que los lleva a seguir posicionándose como una empresa líder en su ramo y un ejemplo nacional de como, la mejor manera de crecer, es al lado de tu gente.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.