Magistrada gana amparo para que tribunal de justicia la cambie de adscripción

Pide además sanción para Pleno del Tribunal que encabeza magistrado Edel Alvarez Peña

La magistrada Concepción Flores Saviaga, del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, reveló que ganó el amparo de la justicia federal para que el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado le dé adscripción a la Octava Sala de lo Familiar. Foto: Alina KRAUSS

La magistrada Concepción Flores Saviaga, adscrita al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, reveló que volvió a ganar el amparo de la justicia federal para que el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado la cambie a la Octava Sala de lo Familiar, derecho que le ha sido negado por el pleno del Tribunal que preside el Magistrado Edel Alvarez Peña.

En conferencia de prensa expresó que este jueves se desahogó la vista en la que se señala que se trata de un incumplimiento y como consecuencia pide que se le dé el trámite de ejecución que establece la Ley de Amparo, fundamentado también en los instrumentos internacionales como la Convención Americana de los Derechos Humanos y la Convención para la eliminación de todas las normas de discriminación para las mujeres y los niños, los cuales avalan su derecho que defiende desde el 2009 cuando empezó a ser desplazada de adscripciones.

Puntualizó que por su trabajo de investigación en materia jurídica y su experiencia, en 2016 presentó su propuesta para integrarse a la Octava Sala de lo Familiar, pero el Pleno del Tribunal sistemáticamente se lo ha negado.

Inspeccionan Rocío Nahle y Manuel Bartlett condiciones de seguridad en Laguna Verde
Renovará INE más de 9 mil credenciales en Veracruz

Por ello ha promovido amparos los cuales ha ganado, sin embargo el Pleno se ha negado acatar hasta diez requerimientos del juzgado de Distrito.

Subrayó, que este jueves se desahogó una vista que se le dio al pleno del Tribunal Superior de Justicia con un amparo concedido para efectos de que se le diera la adscripción a la Sala de referencia.

Pero además, resaltó, se debe sancionar a los magistrados de Pleno del Tribunal Superior para que no vuelvan a desacatar una orden federal que es su obligación, ya que al desacatar una resolución de amparo amerita una sanción, la cual tiene mayores consecuencias y debe magnificarse porque es una violación sistemática que acredita la discriminación contra el género por los integrantes del mismo pleno.

La magistrada Flores Saviaga percibe que hay una resistencia desde el Pleno del Tribunal que encabeza Edel Alvarez Peña porque ella siempre ha recurrido a la justicia federal para exigir sus derechos,

“Pido respeto a mis derechos de igualdad de género que siempre ha tenido que estar reclamando, porque tengo la carrera judicial, la experiencia y la antigüedad para que me corresponda esa adscripción”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.