Los beneficios que no conocías de los parquímetros en Veracruz

Para tratar de esclarecer el mito de los parquímetros vamos a explicar cómo es que funcionan y cuáles son las razones por las que este tipo de programas se implementan en las ciudades.

Archivo: El Dictamen

Hace poco más de 10 años que los parquímetros llegaron a Veracruz entre polémica y escepticismo; pues aunque muchos defiende su uso como medio para regular los espacios de estacionamiento y para recaudar recursos, muchos otros los ven como una injustica que atenta contra su derecho de libertad vial.

Para tratar de esclarecer el mito de los parquímetros vamos a explicar cómo es que funcionan y cuáles son las razones por las que este tipo de programas se implementan en las ciudades.

Por definición, los parquímetros son aparatos electrónicos que recolectan dinero de los conductores que estacionan sus autos en la vía pública, junto a las aceras peatonales. Un parquímetro cobra por el tiempo que un automóvil se mantiene estacionado en un lugar determinado; en Veracruz el costo es de 8.00 pesos por hora hasta un máximo de tres horas.

Las aceras, donde se instalan los parquímetros, tienen como principal característica ser espacios altamente concurridos y albergar problemas orgánicos de estacionamiento. La densidad de la población y los puntos de interés concentrados en zonas específicos propician los atascamientos y el surgimiento de reguladores de espacios informales, los famosos “viene, viene”, quienes convierten en privados los espacios públicos.

Eficiencia, control y orden

Los parquímetros funcionan como un medio para controlar la rotación de los lugares de estacionamiento, impidiendo que los conductores acaparen lugares concurridos por tiempos indefinidos. Con esto se garantiza que un conductor no permanezcan más tiempo del necesario en los espacios de estacionamiento y otros conductores puedan usarlos.

No habrá servicio de parquímetro el 4 y 5 de marzo en Veracruz

Taxista se lleva el “cangrejo” de parquímetros, frente a empleados de ZEUS

Recaudación de recursos

Los parquímetros se encuentran concesionados por el Ayuntamiento de Veracruz, lo que significa que los recursos obtenidos son divididos entre la empresa que tiene la concesión y el propio Ayuntamiento. Información de principios de año señala que el Ayuntamiento de Veracruz recibía el 32% de los recursos totales obtenidos por los parquímetros y un 10% de las multas.

Las ciudades donde se instalan los parquímetros suelen destinar los recursos al mantenimiento y embellecimiento de los espacios públicos y edificios. En el caso de Veracruz los recursos han sido utilizados para la pavimentación de calles, la restauración del centro histórico y la adquisición de mobiliario urbano.

Aplicación correcta de leyes

Con los parquímetros en las aceras se ha implementado “vigilantes” quienes están autorizados a multar a aquellos conductores que incumplan los tiempos o violen las reglas de estacionamiento, lo que disuade a otros automovilistas de estacionarse en doble fila o en lugares prohibidos.

Movilidad colectiva

Otro de los objetivos que se busca con la regulación de los espacios de estacionamiento es el decremento de los transportes personales. Se busca incentivar, a través de la penalización monetaria, las personas a usar medios colectivos o de movilidad no motorizada (bicicletas, patines, etc…) que sean contaminantes y menos intrusivos en las vialidades.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.