Jubilados anuncian marcha para exigir pago de Afores

Existen pagos pendientes por 5 mil millones de pesos, que desde 2015 debieron entregar a más de 40 mil personas a nivel nacional.

-Existen pagos pendientes por 5 mil millones de pesos, que desde 2015 debieron entregar a más de 40 mil personas a nivel nacional.

Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtieron que en las próximas fechas, podría realizar una marcha para exigir la devolución de sus Afores, acción que se estaría replicando en diferentes ciudades del país.

Alejandro Ramírez, enlace nacional de Comités del Instituto Mexicano del Seguro Social de Pensionados y Jubilados, dijo que se está reclamando el pago pendiente por 5 mil millones de pesos, que desde 2015 debieron entregar a más de 40 mil personas a nivel nacional.

El dinero corresponde a las subcuentas de SAR 92, SAR 97, Cesantía, Vejez y Cuota Social, Retiro 97, Vivienda 92 y Vivienda 97.

Solo en el puerto de Veracruz, existen más de 600 pensionados que están a la espera del dinero de las subcuentas.

Recordó que existe un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, para modificar leyes del IMSS e Infonavit, para que les devuelvan sus ahorros, por lo que piden el apoyo de los legisladores y del gobierno para que esto sea una realidad.

“Buscamos que deroguen dos artículos que nos están dando en la torre, es el Octavo Transitorio del Infonavit y el Décimo Tercero del Seguro Social para que de manera administrativa nos hagan reembolso de estos recursos”, comentó.

Alejandro Ramírez, dijo que esta problemática existe en 20 estados del país, donde incluso se han interpuesto las denuncias correspondientes, sin embargo, la situación continúa igual, por lo que esperan que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador les pague.