Esperan que CNDH convenza a diputados no efectuar recorte de gastos catastróficos en presupuesto

De concretarse la desaparición del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que ha planteado el gobierno federal para el presupuesto 2020, se pondría en riesgo el tratamiento y la vida de niños y adultos que padecen enfermedades graves y costosas

Foto: Agencias

De concretarse la desaparición del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que ha planteado el gobierno federal para el presupuesto 2020, se pondría en riesgo el tratamiento y la vida de niños y adultos que padecen enfermedades graves y costosas; de allí la insistencia para que ese recorte sea desechado, exigió Mariana Dunyaska García Rojas, diputada federal.

Expuso que la desaparición de gastos catastróficos del Seguro Popular significa dejar prácticamente sin oportunidad a las mujeres para que tengan tratamiento del cáncer de mama, cervicouterino, de cólon, cáncer de próstata en varones, enfermedades metabólicas, trastornos quirúrgicos congénitos, leucemia en infantes, entre otros.

Indicó que por ello se interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que intervenga en materia presupuestal, ya que este es un recorte generalizado, cuyos recursos se destinan directamente a este tipo de enfermedades, particularmente el cáncer de mama.

Lunes cálido; martes “norte” con rachas de 60 a 75 km/h
Repuntan feminicidios en Veracruz; ya van 140 en el año

Esperamos, insistió la legisladora, en que la CNDH realice la presión necesaria al gobierno federal para que no se ejecute esta decisión tan grave que le hará daño a muchísimas mujeres.

Recordó que el análisis de este recorte se llevará a cabo el 15 de noviembre cuando se apruebe el presupuesto en la Cámara. “Por eso estamos luchando con anticipación para que esto no se dé”.

Mencionó que aún están los debates en la Comisión de Hacienda y en la Comisión de Presupuesto, por lo cual no se deben bajar los brazos, cuando sabemos que hay muchas personas que están dependiendo de estos recursos públicos para el tratamiento de sus enfermedades.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.