Escasez de carne de cerdo elevará los precios: Porcicultores

La Peste Porcina Africana (PPA), está matando a millones de animales en el gigante asiático y se registra una escasez de carne.

Los precios del cerdo en los mercados mayoristas se han disparado a nivel mundial por el brote de Peste Porcina Africana (PPA), que está matando a millones de animales en el gigante asiático y provocará una elevación de los precios a nivel mundial, dijo el presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán.

Y como China es el principal productor y consumidor del mundo, las ventas en grandes volúmenes en los mercados internacionales han comenzado a reflejar los primeros efectos de la crisis por la escasez del producto.

El entrevistado dijo que en todo el continente asiático, se han sacrificado más de 200 millones de cabezas de cerdo.

“Al día de hoy entre todos los países asiáticos se han sacrificado o muerto, más de 200 millones de cabezas de animales, lo que significa 20 millones aproximadamente de millones de toneladas de carne de cerdo que se han perdido”, comentó.

Agregó que “los precios mayoristas están subiendo, aunque siempre hay un retraso antes de que lleguen a los consumidores”.

Aumenta el consumo de carne de cerdo en México

La carne de cerdo es segura y nutritiva, afirma académica de la UNAM

Destacó que el aumento de las ventas a futuro de cerdo, al menos en Estados Unidos, se ha disparado entre 20% y 30%, en los últimos dos meses.

La Unión Europea va por el mismo camino, mientras que funcionarios del gobierno chino proyectaron que los precios subirán 70% en el gigante asiático.

Caram Inclán, aseguró que si bien el continente americano, está libre de la Peste Porcina Africana, sí se verá afectado por la escasez de carne.

Citó como ejemplo que el kilogramo de cerdo en pie, tiene un precio de 30 pesos, sin embargo a finales de este mes, podría tener un incremento drástico.

Resaltó que México está libre de todas las enfermedades reportables del cerdo, como la fiebre porcina clásica, la enfermedad de Aujeszky (seudorrabia) y la peste porcina africana.

“Es una enfermedad que no afecta a los humanos, únicamente a los cerdos, pero es una enfermedad que causa mucho destrozo, la mortalidad puede llegar al 100 por ciento”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.