Entregarán medalla “Aguirre Beltrán” en el marco del Afrocaribeño

Foto: Twitter

Como en cada edición desde que se creó en 1996, en el marco del Festival Afrocaribeño se entregará la medalla “Dr. Gonzalo Aguirre Baltrán”, una distinción que otorga el Instituto Veracruzano de Cultura a quienes han contribuido al estudio y reconocimiento de la herencia de las culturas africana y caribeña entre la población de nuestro país.

Este año, la medalla corresponde a la doctora Laura Muñoz Mata, por su destacada labor académica y elevado compromiso con la difusión de la cultura del Caribe a través de su trabajo académico.

Ella es doctora en estudios latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, dedicada a estudios sobre el Caribe y sus vínculos con México y, recientemente, ha hecho representaciones de la región en la revista National Geographic.

La entrega de la presea se realizará el miércoles 16 de este mes a las 17.00 en el marco de la ceremonia de inauguración del festival en las instalaciones del IVEC.

Con el IVEC en ruinas, invitan al Festival Afrocaribeño

La medalla instituida en honor de Aguirre Beltrán obedece a que fue el investigador pionero en los estudios de la negritud e indigenismo en México.

Aguirre Beltrán nació en Tlacotalpan el 20 de enero de 1908, egresado como médico cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, fue un investigador social que dedicó gran parte de su vida al área del indigenismo y estudios de la raza negra en México.

En 1942 emprendió en el Archivo General de la Nación una búsqueda y recopilación referente a la población negra de México que duró dos años.

En 1945 trabajó como discípulo de Melville J Herskovits en la Universidad de Northwestern, considerado el más destacado investigador sobre ese ramo en el siglo XX.

Aguirre Beltrán abrió nuevos campos de investigación y la práctica antropológica en estudios sobre luchas agrarias, formación de dominios territoriales, afroamericanos, pero sobre todo en estudios sobre el indigenismo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.