Enfermeras sufren intoxicación por realizar quimioterapias en condiciones indebidas

Foto: Alina Krauss

Enfermeras del área de oncología de la Torre Pediátrica de Veracruz sufrieron efectos secundarios al aplicar quimioterapias a niños con cáncer con una campana de flujo laminar en mal estado, por tal motivo los tratamientos fueron suspendidos para los menores de edad hace una semana y sus familias se encuentran a la espera de que el director del Hospital Regional de Alta Especialidad, Sócrates Gutiérrez Castro, les dé una solución.

Sergio Gómez, médico de esta área, comentó que hace dos años el hospital hizo la adquisición de dos campanas de flujo laminar, pero que  estas no son las específicas para preparar quimioterapias, por lo cual las enfermeras han sufrido sangrados, pérdida de cabellos y otros efectos incluso más graves.

Dengue cobra la vida de estudiante de la UV

Por segundo día, se manifiestan familias de niños con cáncer

“La campana que se compró desde hace dos años, no en esta administración, tiene un letrero hasta arriba que dice ‘No provee protección al operador’, esa campana no provee protección al operador, por ponerse la camiseta, por hacer las cosas por los niños, por una promesa de la administración de ‘se van a modificar las cosas’ se empezó a trabajar”, afirmó.

Aseveró que con dicha campana de flujo laminar en mal estado se llevó a cabo la aplicación de más de cinco mil quimioterapias en condiciones que no eran las indicadas. Además, explicó que no sirve de nada cambiar a las enfermeras que han padecido problemas de saludo debido a esto, si las que las suplan van a intoxicarse también.

“¿Qué es lo que ya nos sobrepasó? Que las enfermeras tienen intoxicación, las enfermeras al rato van a estar hospitalizadas por estar manejando quimioterapia”, finalizó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.