En servicio la unidad de detección y diagnóstico de cáncer del IMSS

Foto: Manuel Pérez

El licenciado Antonio Pérez Fontecoba , director jurídico y representante de Zoe Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social inauguró ayer la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, en este puerto; una de las nueve instalaciones dotadas de equipo de última generación en el país. Reúne capacidad para atender a 334 mil mujeres en edades comprendidas entre los 40 y 69 años de edad, derechohabientes registradas en la Delegación Veracruz Norte, territorio extendido desde Catemaco hasta Pánuco, cuyo personal está comprometido a proporcionar servicio con calidez, seguridad y profesionalismo.

La ceremonia ocurrió con puntualidad inglesa, a las 10:00 horas develaron la placa inaugural. El funcionario enviado de las oficinas centrales estuvo acompañado por el maestro Candelario Pérez Alvarado, titular delegacional del IMSS; doctora Candelaria Guzmán Hernández, directora anfitriona de las nuevas instalaciones; José Martín Sosa Nepomuceno, dirigente sindical de la Sección IX; doctor Gerardo Díaz Morales, representante del gobernador del Estado; además invitados especiales procedentes de los sectores obrero-patronales y alcaldes del área de influencia.

Para promover detección temprana del cáncer de mama elabora IMSS “Lazo Rosa”

Sólo cuatro de cada diez mujeres se autoexploran en busca de cáncer

Luego del recorrido por las diversas áreas del inmueble localizado en la esquina de la avenida Cuauhtémoc y calle Raz y Guzmán, a un costado del Hospital de Alta Especialidad, Pérez Fontecoba destacó los grandes retos en materia de salud, cuando el registro actualizado reporta 61.3 millones de derechohabientes, tendencia creciente que obliga a privilegiar programas de prevención, detectar a tiempo tumores malignos, activar diagnósticos con tratamientos en las mejores condiciones de oportunidad, factor determinantes para salvar vidas.

Cáncer de mama provoca mayor número de muertes

El panorama de incidencia de muertes provocadas por el cáncer, explicó el director jurídico nacional del IMSS, establece el tumor en mamas como primer lugar en número de muertes, seguido por cervicouterino, hígado, páncreas, próstata, pulmones. Esa situación obliga a poner mayor aplicación mediante las unidades especializadas, cinco abierts este sábado, sumadas a las cuatro operadas en otros puntos del país desde varios meses atrás. Hasta el momento realizaron 5.6 millones de exploraciones de damas entre los 25 a 69 años de edad. 1.4 millones de mastografías en pacientes de 40 a 69 años, incluyen número significativo de intervenciones quirúrgicas.

Dentro de las ventajas ofertadas en Veracruz en detección y tratamiento del cáncer destacan las siguientes: operan 3 mastógrafos, 3 consultorios de diagnóstico, inversión de 78.3 millones, de los cuales $ 35.4 millones estuvieron destinados al equipamiento. Crearon 53 plazas en las diversas especialidades. El objetivo fundamental es contribuir en el incremento de la sobrevida y al mismo tiempo establecer una plataforma en favor de la creación de recursos humanos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.