Donación de órganos en Veracruz, es aún insuficiente

Urgen campañas permanentes de donación de órganos y tejidos, con la finalidad de concientizar a la población, ya que las listas de pacientes en espera no son equiparables con el número de donantes.

-Urgen campañas permanentes de donación de órganos y tejidos, con la finalidad de concientizar a la población, ya que las listas de pacientes en espera no son equiparables con el número de donantes.

Con el propósito de sensibilizar a la población del estado de Veracruz, sobre la donación de órganos y tejidos, urge que existan campañas permanentes que constantemente hagan ruido sobre el tema.

Yamira Hernández Canseco, activista de la prevención y donación de órganos, aseguró que existen muchos mitos que evitan que las personas adopten la cultura de donación de sus órganos o de sus familiares muertos.

Destacó que es importante que una vez tomada la decisión de ser donante de órganos, la voluntad sea comunicada a la familia, ya que son ellos los que toman la decisión final cuando la persona fallece.

Niño donó sus órganos y salvó a otros 5 menores

Motociclistas, principales donadores de órganos en Veracruz

Explicó que durante los meses de agosto y septiembre de este año, se registró un incremento de las donaciones cadavéricas, ya que las listas de pacientes en espera no son equiparables con el número de donantes.

“Cuando se hacen campañas como las del pasado mes de septiembre, si hay personas que se suman, necesitamos campaña permanentes, y así poder lograr que cuando haya una muerte cadavérica, las personas puedan decir sí a la donación de órganos y ayudar a otras personas a tener una mejor calidad de vida”, comentó.

Hernández Canseco, dijo que los órganos que más se donan son los riñones y las corneas, debido a que estás cirugías se realizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV).

Aunque también se logran obtener corazón, pulmón e hígado, que son enviados a la ciudad de México.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.