Colapsada la citricultura en Veracruz

El rigor de la sequía llegó a secar la planta y se requiere periodo de 8 años para recuperar la normalidad de los inventarios.

Foto: Twitter

Más allá de lo que el común de la opinión pública puede imaginar en torno a los estragos provocados por la sequía prolongada del presente año, efectos localizados en 2002 municipios del Estado de Veracruz – sólo 10 territorios se salvaron del impacto demoledor, aparecen los reportes de pérdidas en cultivos de productos básicos de la importancia del maíz, arroz, frijol, caña de azúcar; pero de manera especial plantíos de limón, naranjas, toronjas, pertenecientes a siembras de temporal. La ausencia de humedad fue de tal grado que secaron la planta y la recuperación total de los inventarios ocupará periodo de 8 años.

El panorama presenta características atípicas, preocupantes por la huella extrema dejada en pequeños y medianos agricultores dependientes directos de las actividades realizadas en el campo. Triste realidad viven quienes sembraron a tiempo en el ciclo primavera veran, invirtieron el poco dinero disponible y perdieron todo y aquellos previsores, retrasaron los trabajos y se quedaron con la semilla en casa. Es decir, libraron la pesadilla y tendrán oportunidad de hacerlo en el espacio de otoño-invierno, sobre todo en zona bajas donde conservan humedad residual.

Se trabaja en 7 municipios tras declaratoria de desastre por sequía

Sequía provoca la pérdida de 2 mil 500 hectáreas de arroz

CAMBIOS DE ESTRATEGIA

Apoyado en la experiencia reunida durante más de 5 décadas en funciones de funcionario de los 3 órdenes de gobierno y pionero en la introducción de tecnologías en el campo veracruzano, principalmente en el área de influencia de Cardel; el ingeniero Valentín Casas Cortés propone cambio en la orientación de políticas públicas. En lugar de entregas de subsidios de $ 7 000.00 a cañeros y $ 5 000.00 a cafeticultores, resultaría mejor, para éstos últimos, el desarrollo de viveros de parte del gobierno a fin de crear reservas de plantas resistentes a la plaga de la roya. Incluir financiamiento de acceso ágil destinado a la compra de alzadoras de la gramínea; compra masiva de fertilizantes para abatir costo.

Por supuesto, tanto la federación como el Estado, deben emprender continuidad de obras de mediano y largo plazo en materia de irrigación, dar el eficiente aprovechamiento del agua como sucede en Sinaloa, Sonora, Baja California, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, cuya rentabilidad de la tierra tiene a los campesinos y pequeños propietarios motivados y dispuestos a mejorar técnicas de cultivo y comercialización .

Definitivamente, subrayó Casas Cortés, la entrega del dinero como ahora sucede resulta insatisfactorio fructuoso , ningún beneficio en favor de la producción equiparable a proporcionar una aspirina en el tratamiento del cáncer se diluye en el mismo día de la entrega , además de la tramitología requerida en oficinas de gobierno al momento de hacer efectivo el cobro , las complicaciones actuales exigen ajustes de fondo, si de verdad quieren cumplir compromisos de autosuficiencia alimentaria y prosperidad en el campo, concluyó .

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.