CFE cobra a usuarios del sur adeudos de los últimos dos años y acusa de robo de electricidad

Foto: Twitter

La Coalición Regional de Resistencia Civil del Sur de Veracruz denunció que personal de la Comisión Federal de Electricidad está llegando a comercios y domicilios de municipios de la zona, a realizar cobros por los últimos dos años, con notificaciones en las que establecen pagos de hasta 500 mil pesos.

“Llegan y destapan el medidor, entonces le dicen al usuario que se está robando la luz, y le envían notificaciones de cobro por hasta medio millón de pesos”, denunció Alfredo Basurto Hernández, representante de esta Coalición.

En su estancia en la conurbación estimó que haya al menos 30 mil casos similares en la zona sur del estado, por lo cual están recurriendo a los juicios mercantiles para defenderse, y en ese mismo tenor plantear la condonación de adeudos de años anteriores.

Recordó que llevan más de 17 años luchando por tarifas justas ya que en el 2000 se disparó la energía, “o pagamos la luz o comemos”, comentó.

Relató que debido a esta lucha han sido encarcelados, pero a pesar de ello no la han abandonado.

Defensa de usuarios ante CFE no debe ser bandera política: Moncayo

Buscan diputados bajar las tarifas de CFE y pagar 25 pesos bimestrales en Veracruz

Reveló que el pasado 11 de marzo del 2019 la Superintendencia de CFE zona Coatzacoalcos les notificó de un cobro pendiente de pagos por 167 millones 949 mil 484 pesos, por concepto de 49 mil 984 servicios de usuarios de los municipios de Minatitlán, Acayucan, Jáltipan, Las Choapas, Agua Dulce, Nanchital, Jesús Carranza, Cosoleacaque y Uxpanapa.

Ante ello reiteró que es imposible pagar esos adeudos generados a partir del 2002 cuando Francisco Gil Díaz era secretario de Hacienda y modificó las tarifas porque ya traían el proyecto de privatizar la energía eléctrica.

Allí, sostuvo, comenzó nuestra lucha pidiendo la reducción de las tarifas, sin embargo ante la falta de respuesta y frente a la imposibilidad de pagar, promovimos más de 5 mil amparos en su momento.

Hoy, resaltó, a la CFE le conviene mejor condonarnos la deuda, como instruyó el Presidente en Tabasco, “ya que tenemos las mismas condiciones de temperatura y humedad que la vecina entidad”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.