Bajos salarios y falta de prestaciones ahuyentan a los aspirantes a policías

Hay salarios de 3 mil 500 pesos mensuales. Deben homologarse en 20 mil pesos.

Foto: Agencias

El déficit de policías en el estado para combatir al crimen se debe en buena medida a la falta de interés de la población por pertenecer a estas corporaciones, debido en principio a los bajos salarios que existen, falta de seguridad social, carencia de un seguro de vida que deberían proporcionar las autoridades, entre otros aspectos, consideró Jeremías Zúñiga Mezano, presidente estatal de Comunidades Seguras.

Indicó que al análisis hecho por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, en el sentido que hacen falta 15 mil policías en Veracruz, habría que responder ¿qué padres de familia quieren que sus hijos con estudios hasta de postgrado vayan a trabajar a una institución que paga muy poco, que no da prestaciones sociales, que no garantiza estabilidad?

Dijo tener conocimiento que en policías municipales hay salarios de solo 3 mil 500 pesos mensuales sin ninguna otra prestación, en tanto en la Policía Estatal apenas alcanzan los 10 mil a 12 mil pesos, montos que no son atractivos para una actividad de tanta responsabilidad.

Planteó que los salarios de los efectivos de todas las corporaciones policiales del estado deben homologarse en los 20 mil pesos mensuales, cifra que entonces sí resultaría atractiva, además de compensaciones, estímulos, seguro de vida entre otros beneficios.

Exigen renuncia del director de la UTGZ en Gutiérrez Zamora
Confirma Zenyazen separación de Paco Bravo del IVD

Sin embargo, expuso, al parecer solo la Guardia Nacional alcanza salarios de entre 19 mil a 21 mil pesos, como lo anunció el Presidente desde su creación.

Destacó que a los policías municipales y estatales las autoridades deberían contratarles un seguro de vida que resulta barato, un promedio de 1 mil 200 pesos, el cual contempla que en caso de muerte se le garantizará una buena cantidad para su familia. “Ese pago resultaría hasta más barato que los gastos de comida que hacen funcionarios y que integran a los viáticos”, estimó.

Hay déficit de policías, reiteró, porque se les paga más a los burócratas que a quienes arriesgan sus vida para proteger a la sociedad.

Propuso que México podría tomar el modelo colombiano de beneficio a los policías, en donde a través de un pequeño impuesto con candados muy drásticos, el dinero que se recauda va a dar a los salarios de policías, lo cual ha ayudado en mejorar su nivel de vida, en el combate a la corrupción en las corporaciones de seguridad, y los hace sentirse comprometidos con la sociedad.

Además, deben darse mecanismos de protección como el crear fraccionamientos exclusivos para policías y sus familias, en donde se sientan protegidos para vivir.

Mientras no se tenga toda esta estructura integral para las corporaciones de seguridad, ser policía no será atractivo para las personas que buscan emplearse y progresar, y se mantendrá el déficit de efectivos para alcanzar una institución profesional.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.