Alrededor de 50 edificios con gran deterioro en el Centro de Veracruz

Foto: Manuel Pérez

En el centro histórico de Veracruz existe un número aproximado de 50 edificios en muy mal estado físico en su estructura, al grado que algunos han registrado desplomes de sus techos, desprendimientos de cornisas, lo cual representa un riesgo para los transeúntes.

La situación no es nueva, se arrastra desde décadas atrás, por el abandono en que los propietarios mantienen estos inmuebles sin ningún tipo de mantenimiento.

En cada cuadra hay al menos uno o dos edificios con sumo deterioro físico, sin balcones, en otros casos con balcones convertidos en auténticos maceteros en donde la hierba ha crecido por la humedad; algunos más con fachadas descarapeladas, con puertas de madera podridas.

En la mayoría de los casos se trata de inmuebles catalogados por el INAH de arquitectura colonial y, por lo mismo, con valor histórico que obliga a su custodia material.

Hay inmuebles como el de la Logia Mercantil ubicado en Independencia y Emparan, en pleno centro de la ciudad, actualmente abandonado.

Allí desde finales 1800 se instaló lo que fue la sede del comercio organizado de la ciudad, en donde estaban integrado muchos comerciantes de origen español; tanto que en 1868 la junta directiva de la Lonja Mercantil, en sesión del día 27 de enero, acordó por unanimidad nombrar socio honorario al Presidente Juárez, en testimonio del profundo respeto y consideración que justamente merece a esta sociedad y como leve prueba de gratitud por la protección que siempre se ha servido dispensar al comercio.

Analiza el INAH actualizar catálogo de edificios históricos en Veracruz

La Logia Mercantil se cambió hace algunas décadas a un nuevo edificio en 5 de Mayo, sin embargo la antigua sede, cuyo propietario se ignora, lo convertiría después en un bar o centro nocturno que a la postre cerraría también.

Hoy el edificio está en total abandono.

Un inmueble más que refleja gran deterioro, es el que se ubica en Morelos y Emparan, donde las reseñas históricas establecen que el Presidente Benito Juárez firmó las Leyes de Reforma durante el tiempo en que la Presidencia de la República asentó sus poderes en Veracruz.

Todavía hace 25 años albergó allí la sede de la delegación de la PGR, pero desde entonces está en el olvido.

El inmueble ubicado en Landero y Coss esquina Serdán, en el cual durante muchos años se ubicó el afamado restaurante del Tiburón González, conocido porque el conductor televisivo Raúl Velasco allí comía cuando acudía a realizar las transmisiones de Carnaval para su programa Siempre en Domingo, es otro de los edificios en ruinas.

Reabierto con otro nombre y otros propietarios hace más de una década, el desplome de una parte del techo cayó sobre la mesa de comensales y provocó severas heridas a dos mujeres. Hoy está cerrado y en el ruin abandono.

Estos son una mínima parte de los edificios históricos que hoy dan una pésima imagen urbana al centro de Veracruz, pero prácticamente en cada calle del centro histórico hay uno o más inmuebles en estas características.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.