Emiten alerta en Tabasco; se preparan para lluvias históricas

Esta semana, por el frente frío número 5 y una presión tropical, se podrían registrar acumulados de 150 litros por metro cuadrado al sur de Veracruz y Tabasco.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta preventiva por precipitación de lluvias para Tabasco en las siguientes dos semanas, pues podrían alcanzar un acumulado de 750 litros por metro cuadrado a causa de la interacción de un frente frío y dos presiones tropicales.

En una sesión informativa desde las oficinas de Conagua en Villahermosa, se informó que esta semana, por el frente frío número 5 y una presión tropical, se podrían registrar acumulados de 150 litros por metro cuadrado al sur de Veracruz y Tabasco.

En presencia de la directora de la Conagua, Blanca Jiménez, se mostraron las láminas de pronósticos que señalan posibles acumulaciones de hasta 250 litros por metro cuadrado en la zona limítrofe entre Chiapas y Tabasco, entre el 15 y el 23 de octubre.

Mientras que para la segunda semana, el especialista en hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Humberto Marengo, mencionó que se prevén para la zona central y occidental de Tabasco acumulados por arriba de los 500 litros por metro cuadrado.

Detienen en Tabasco a acusados por violación y pederastía

Aprueban reforma de la ley para reforzar garantías a víctimas en Tabasco

Ambas semanas darían un pronóstico de más de 750 litros por metro cuadrado, lo cual se trata de “una tercera parte de la lluvia promedio histórica para Tabasco; es un evento bastante significativo al que hay que dar seguimiento por los posibles impactos que pueda tener”, apuntó el experto.

De acuerdo con el director de la Cátedra UNESCO–UDLAP en Riesgos Hidrometeorológicos, Polioptro Martínez Austria, en 2007 se presentaron mil 74 milímetros de lluvias en sólo cinco días.

Derivado de ello, ocurrió el deslizamiento (de un cerro) del Grijalva en la cuenca del embalse de Malpaso (del Sistema de Presas del Alto Grijalva, localizada en Chiapas, cuyas aguas desembocan hacia la planicie tabasqueña).

“Se trata de una zona con una geología compleja y por esa razón ante las precipitaciones hay que estar alerta junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por algún posible evento”, puntualizó.

Con información de agencias

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí