Aprueban reforma de la ley para reforzar garantías a víctimas en Tabasco

Se adecúa el marco jurídico en lo que se refiere a la inscripción de las víctimas en el Registro Estatal de Víctimas y la operatividad del Fondo de Ayuda.

Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron reformar la Ley de Atención, apoyo y protección a Víctimas u ofendidos para el Estado de Tabasco, primero para establecer un cambio de denominación a: Ley de Víctimas en el Estado de Tabasco.

Asimismo se reestructura la Comisión Ejecutiva que ahora debe prevér la integración de un Comité Interdisciplinario Evaluador encargado de elaborar los proyectos de dictamen de acceso a los recursos del Fondo Estatal para el otorgamiento de los recursos de ayuda, así como los proyectos de dictamen de reparación integral y, en su caso, la compensación, previstas en la Ley, entre otras.

Detienen en Tabasco a acusados por violación y pederastía

Ejecutan a hombre afuera de una gasolinera en Tabasco (FUERTE VIDEO)

Por otro lado se adecua el marco jurídico en lo que se refiere a la inscripción de las víctimas en el Registro Estatal de Víctimas y la operatividad del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas en el Estado de Tabasco a efectos de armonizar la normatividad local con la nacional en aspectos como: la administración y procedimiento para el acceso al Fondo Estatal.

Asimismo, se fortalece la Unidad de Asesoría Jurídica Estatal, dotando de facultades y deberes al Asesor Jurídico de Víctimas, en términos de lo dispuesto en la Ley General de Víctimas.

Cabe señalar que los diputados José Manuel Sepúlveda del Valle y Gerald Washington Herrera, pidieron que se clarifique el monto que se destinará a este fondo y que se incluya en el presupuesto 2020 para que realmente sea aplicable la reforma a esta ley.

Con información de Tabasco Hoy

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí