TANATOLOGÍA Y VIDA

Octubre el mes rosa

Por: Mariana Osorio/Tanatóloga

Octubre es denominado a nivel mundial como el mes rosa, se redoblan los esfuerzos de lucha contra el cáncer de mama el cual es una de las principales causas de muerte en mujeres en el mundo y en nuestro país es la primera. En 2012, esta enfermedad fue la principal causa de egresos hospitalarios entre mujeres de 40 a 59 años en nuestro estado, según datos de INEGI.

El cáncer de mama no solo representa la pérdida de la vida y la salud para las mujeres, también nos coloca ante la pérdida de una parte de nuestro cuerpo trayendo consigo un duelo corporal que no solo afecta el nivel emocional si no también  el cognitivo.

Lo cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia. Culturalmente, los senos son concebidos como el símbolo de la mujer, femineidad y capacidad de reproducción, están llenos de una gran carga de erotismo, sensualidad y sexualidad.

Es por ello que la perdida a partir de un diagnóstico de cáncer de mama, puede ser uno de los eventos más devastadores a los que se enfrentan muchas mujeres, se pierde la identidad que representa el cuerpo en lo psicológico, físico y social.

La alteración de la simetría, la existencia de cicatrices o la mastectomía traen consigo la ansiedad, disminución de la autoestima y cambios en la sexualidad pues la paciente se siente deformada y esto no solo altera su vida personal, también la vida en familia y la de la pareja quien tiene que prepararse con información adecuada para dar contención en este duelo, aprender sobre el tema también es parte del amor.

Que este mes no solo sea para dar información sobre la prevención, que sea activo en el cambio de ideas, conceptos y paradigmas que ayuden a que quien pasa por este duelo de pérdida corporal pueda obtener más dominio y control sobre los cambios que este le produce.

No somos lo que nos dice el espejo, somos el esfuerzo de todos los días, somos ese amor que llevamos dentro, somos nuestros pensamientos, somos nuestras creencias, somos lo que nosotros queramos ser.

Escríbeme [email protected]

Sígueme  en instagram @marianatanatologa