FINANZAS PERSONALES

Las nuevas reformas aprobadas impondrán penas de entre 2 y hasta 9 años de prisión a defraudadores fiscales y a quien haga uso o expida facturas falsas, por esta razón si tú expides facturas te recomiendo que sigas leyendo y te enteres de cuáles fueron los cambios que se realizaron.

¿Cómo detectar facturas falsas?

Por: Erika Mikel

Las nuevas reformas aprobadas por los diputados impondrán penas de entre 2 y hasta 9 años de prisión a defraudadores fiscales y a quien haga uso o expida facturas falsas, por esta razón si tú expides facturas por tus actividades profesionales o negocio te recomiendo que sigas leyendo y te enteres de cuáles fueron los cambios que se realizaron.

Antes que todo, debes saber que los legisladores han catalogado este tema como de “Seguridad Nacional”, por lo que las reformas se realizaron a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, Ley de Seguridad Nacional, al Código Nacional de Procedimientos Penales, al Código Fiscal de la Federación y al Código Penal Federal.

La pena de prisión no solo será para las personas que usen las facturas falsas, sino para todo aquel que, por medio de un tercero, utilice o expida comprobantes fiscales apócrifos. Anteriormente la pena de prisión era de entre 3 y 6 años, ahora es hasta 9, es decir 3 años más.

La prisión preventiva oficiosa se determinará cuando la defraudación fiscal supere en tres veces el monto de 2 millones 601 mil 410 pesos, además los servidores públicos que realicen facturas falsas serán separados de su cargo e inhabilitados de entre uno a 10 años y ser castigados con hasta 6 años de cárcel.

Pero, ¿cómo puedes darte cuenta si una factura es falsa o no? Basta con ingresar a la página del SAT (sat.gob.mx) e ir a la sección “verificación de comprobantes (CFDI)”.  Una vez ahí te aparecerá una ventana que te solicitará  el folio fiscal, RFC del emisor, RFC del receptor y por último el código de validación (que ellos mismos te brindarán). También puedes ir directamente al link: https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/

El sistema analizará la información que proporciones y corroborará que son genuinos, en cuestión de segundos te informará si la factura que te dieron es original o apócrifa.

Recuerda que si recibiste alguna factura que por alguna razón te da desconfianza no dudes en verificarla y de ser falsa des aviso inmediato al SAT.

Nos leemos la próxima semana con más temas de interés sobre finanzas personales y si tienes alguna duda o comentario recuerda que puedes encontrarme en mi página de Facebook @ErikaMikelH.