Finanzas Personales

El historial crediticio es el reporte que hacen las entidades financieras sobre sus clientes. Por ello, mantener un reporte positivo es muy importante si se prenden seguir gozando de los beneficios que te ofrecen en tu banco o en cualquier otra empresa de giro financiero.

¿Por qué es importante tener buen historial crediticio y qué beneficios trae?

Por: Erika Mikel

El historial crediticio es, básicamente, el reporte que hacen las entidades financieras sobre sus clientes para enterar si pagó a tiempo, o no, sus créditos o préstamos. Por ello, mantener un reporte positivo es muy importante si se prenden seguir gozando de los beneficios que te ofrecen en tu banco o en cualquier otra empresa de giro financiero.

Tener la etiqueta de “buen pagador” antes las instituciones bancarias, trae beneficios como:

  1. Acceder  a préstamos, pues al ser uno de los primeros filtros para cualquier crédito, tener un buen reporte facilitará el otorgamiento de nuevos créditos, incluso para la contratación de servicios como telefonía celular de revisa este reporte.
  2. Nuevas ofertas por parte de otras instituciones financieras, lo que te permitirá elegir la entidad financiera que más te convenga, con tasas de interés más accesibles, pues usualmente el primer acercamiento a tarjetas de créditos y préstamos personales suele ser a tasas muy elevadas precisamente por no contar con historial.
  3. Ingresar a una importante compañía. Actualmente muchas empresas y organizaciones han modificado sus políticas de contratación e incluyen la revisión del reporte crediticio como uno de los requisitos para la contratación y es que tener un reporte positivo genera confianza y denota una persona responsable.
  4. Ampliación de línea de crédito. Aunque es muy cierto que no debes endeudarte más allá de tu capacidad de pago, poder acceder a una ampliación de crédito puede significar hacer realidad algún objetivo o sueño que podría costarte muchos años en reunir el dinero necesario, Sin embargo, al no contar con garantías (como un reporte positivo) de que se eres un buen pagador, esto no será posible.

Además de esas ventajas, mantener un buen historial significa que tus deudas están al corriente, por lo que tu salud mental gozará también de un buen estado. No hay nada como saber que uno ha cumplido con sus compromisos ¿cierto?

Haz llegar tus dudas y comentarios a través de mi página de Facebook @ErikaMikelH ¡Hasta la próxima semana!