Beauty Market

¿Qué son los formaldehidos?

Por: Brenda Vincent Pulido

¡Hola a todos! Esta semana hablaré de los tan famosos formaldehidos, lo malo que ahora estos son famosos en el mundo de la cosmética; en una entrevista que me hicieron para la radio la semana pasada, platicamos de la evolución de la cosmética. Es impresionante lo que se puede lograr ahora no solo en el salón de belleza o en algún spa, también en nuestra casa, ya hay diversidad de productos y aparatos que podemos adquirir y usarlos en casa que logran cambios espectaculares en nosotros; pero no todo es así, esto viene acompañado con riesgos, y es así como entro en materia en mi tema.

Los productos para el cabello ahora hacen milagros, un tratamiento te puede relajar el pelo y proporcionar un brillo extremo, las famosas keratinas hay de 1000 marcas e incluso hay de efecto prolongado, duración de 8 meses sin usar plancha, ¿a qué voy con todo esto?, todos estos productos contienen formaldehidos, pero ¿qué son?…

El formaldehido es un compuesto químico incoloro, inflamable y de olor fuerte que se usa para fabricar materiales.  Se usa en productos de madera prensada, pegamentos y adhesivos, etc. En los productos químicos se mantiene en estado líquido, como formalina, pero cuando se calienta durante un tratamiento capilar, el formaldehido se convierte en gas y se vuelve inestable y altamente peligroso si se inhala o absorbe.

Es importante destacar que la Agencia Internacional para la investigación del cáncer en sus últimos informes lo ha clasificado en el grupo 1, cancerígeno confirmado para humanos (cáncer nasofaríngeo). La mayoría de los productos capilares brasileños formulados a base de keratina están cargados de formaldehidos.

Es muy importante revisar la ficha técnica de los productos que compramos, hay un porcentaje máximo permitido este es el 0.2 por ciento pero la mayoría de los productos traen concentraciones de hasta 1.4 por ciento, esto es perturbador. Los formaldehidos a veces vienen en las etiquetas escondidos con otros nombres los cuales los menciono para que revisen los productos que compren para el cabello: Formalina, Metilenglicol, Oxido de metileno, Paraform, Aldehído fórmico, Metanal, Oxometano y Oximetileno.

Esta lista es formaldehido disfrazado, checa que los productos que usas para el cabello no los tenga o si los tiene que no pase del 0.2 por ciento, si vas a algún salón que te especifiquen si tienen o no productos con formaldehido, nosotros en el estudio ya contamos con una extensa línea de productos para el pelo con total ausencia de estos.

Así que pongamos más atención en lo que compramos, espero que esto les sirva para tomar una mejor decisión al comprar algún producto, si deseas productos libres de formaldehidos, silicones y sulfatos puedes visitarnos en beautymarketver productos consientes al alcance de todos. Gracias por leerme y recuerden siempre viendo hacia arriba.

Instagram: brendavincentmakeup

Facebook: Brenda Vincent Makeup Artist