Plaga de cucarachas invade Quintana Roo

Pese a que Cofepris ha impuesto sanciones en contra de Chedraui, Nueva Walmart de México y Superama, pareciera que no ha realizado la visita de verificación.

Las cucarachas llevan consigo una serie de bacterias y virus nocivos que pueden conducir al desarrollo de enfermedades al ser humano y mascotas.

Se les relaciona directamente con la propagación de enfermedades transmitidas por los alimentos, como infecciones en el hombre por E. Coli, Salmonela, provocan fiebre Tifoidea, staphylococcus y streptococcus, cólera, gastroenteritis, disentería y lepra.

Eso es lo que se puede llevar del súper, luego de que en diferentes recorridos en Cancún, sobre todo en las áreas de verduras y frutas, como donde se encuentra la zona de comida y en los anaqueles de azúcar, se han detectado cucarachas en sucursales de Mercado Soriana, Bodega Aurrerá, Walmart y Chedraui.

Cancunenses denuncian que, por ejemplo, en Chedraui de Plaza Las Américas, en el Chedraui de zona hotelera, el Mercado Soriana y Bodega Aurrerá de Talleres (avenida Puerto Juárez) han notificado a los departamentos de atención a clientes del avistamiento de fauna nociva, caminando por las bolsas del azúcar, por los cajones donde se encuentran las frutas y verduras y hasta en el piso cerca de las áreas donde algunos supermercados ofertan comida, sin que hasta el momento los encargados hayan hecho mejoras al respecto.

En el Walmart I, por ejemplo, deambulan por los pasillos y son aplastadas por clientes. Se les ve caminar en anaqueles de productos que contienen azúcares, lo que muestra que los supermercados no cumplen con los mínimos requisitos de sanidad exigidos por las autoridades, pero también se denota la falta de revisión por parte de las autoridades sanitarias.

Así fue el arresto de Celia Lora en Quintana Roo

Quintana Roo lanzará primer dron para pasear turistas

Biólogos afirman que los diferentes tipos de cucarachas son nocturnas, empero advierten que si se les ve de día es que se han convertido en una verdadera plaga. La Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 precisa las medidas de higiene de quienes manipulan alimentos pero no se aclara el riesgo a la salud de la fauna nociva.

En ese contexto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo al no realizar adecuadamente su trabajo pone en riesgo a ciudadanía y turistas. Pese a que Cofepris ha impuesto sanciones en contra de Chedraui, Nueva Walmart de México y Superama, pareciera que no ha realizado la visita de verificación.

La prevención es importante toda vez que en la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, se específica que las plagas llegan a un establecimiento dentro de cajas de verduras crudas, cajas, costales de materias primas, contenedores y accesos de puertas y ventanas.

Mientras las autoridades sanitarias no hagan bien su trabajo de verificación y los empleados no conciencien que las cucarachas, ratones y demás fauna nociva también les afecta a ellos y a sus familias, quizá para las empresas será más fácil pagar las multas que terminar con la infestación de cucarachas.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí