Lo que se dice

¿ARGÜENDERO?
Otra vez la cuña del mismo palo. Ayer el diputado local por MORENA, Magdaleno Rosales Torres, volvió arremeter en contra del Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, acusándolo de desviar recursos públicos de Veracruz para comprar propiedades en Baja California Norte, pero además de ser el culpable de poner el desorden en nuestro estado en el proceso electoral interno.

Representante popular por Medellín, polémico, por un tiempo muy allegado al PAN, después volvió al redil morenista, Magdaleno Rosales ha tenido la valentía para denunciar cosas que quizá ningún otro de sus compañeros haría. Sostiene que Veracruz tendría más tranquilidad si Eric Cisneros estuviera lejos., ya que le está haciendo mucho daño. Dijo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez es un buen hombre pero debe quitar al Secretario de Gobierno.

Pero sus dichos de poco valen sin pruebas, por eso quizá es que mandó a los reporteros ir hasta California  para investigar. Hay quienes creen que detrás de sus aseveraciones existe por ahí algún personaje maquiavélico, manipulador, lo que para nada se descarta.

QUIMERA
Se aplaude el optimismo del director del Instituto de Espacios Educativos del Estado, Ricardo García Jiménez  esperanzado en recuperar más de ciento treinta millones de pesos por concepto de fianzas de las constructoras que abandonaron las obras. En teoría se oye bien, en la práctica se ve  en chino, toda vez que muchas empresas ni siquiera existen, el propio Ricardo García lo confirmó al señalar que al tratar de localizar tres empresas de Boca del Río, Veracruz en los domicilios fiscales registrados, nada encontraron. Ni los encontrarán, diría Don Teofilito.  Cabe recordar que al final del bienio pasado muchos maestros denunciaron que personal del IEEEV acudía hasta sus planteles para exigirles les firmaran documentos donde constaban que las obras estaban entregadas, cuando muchas ni siquiera las iniciaron o bien las dejaron incompletas.

BAJO LUPA
Deben hacerle caso al diputado local del PRI, Jorge Moreno Salinas que recomendó investigar los casos de los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso Local en los que existirían conflicto de intereses, las diputadas Kristel Hernández Topete, Graciela Hernández Iñíguez, Erika Ayala Ríos. Las primeras dos relacionadas con alcaldes cuyas cuenta públicas resultaron con observaciones Kristel es esposa de Argenis Vásquez Copete, alcalde de Santiago Tuxtla, con un presunto faltante de más de cinco millones de pesos, además es nuera de Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, esposa del alcalde de Angel R. Cabada, Arturo Herviz Reyes que también resultó con probable daño patrimonial de más de tres mdp, dinero invertido seguramente en las obras para su rancho.

Graciela es hija de Othón Hernández Candanedo, alcalde de Misantla que arrastra un presunto daño patrimonial que igual rebasa los tres millones de pesos.
En tanto, Ayala Ríos, Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SUITCOBAEV) por los probables desvíos de  1.000, 358 mil pesos, además de pago de nóminas para aviadores.

PREPÁRENSE
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (AMOTAC) prevé un nuevo paro nacional para hoy de las ocho de la mañana en adelante, bloqueando las principales carreteras de los 32 estados del país, en protesta de que varias dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  han ignorado sus peticiones. Entre otras cosas exigen mayor seguridad en las carreteras, disminuir precios de combustibles así como en casetas de peaje, falta de licencia para operadores, fuera la circulación de doble remolque, abusos de autoridad de la policía federal, estatal, municipal. Etcétera.

MALA RACHA
Según el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador lleva ya diez días cayendo, luego del evento de Culiacán. Quizá por eso necesita compararse con un personaje de la talla de Cristo para aumentar su  gloria, pues en la antesala del 2021 de ninguna manera puede permitirse ir en picada.

RECORTES INMINENTES
Alcaldes panistas rompieron el diálogo ayer con el gobierno federal, luego de que funcionarios de la SHCP, tras dos horas de espera, los dejaran plantados en el Salón Carlos Abascal Carranza de la Secretaría de Gobernación, donde serían atendidos para escuchar sus demandas relacionadas con el recorte de las participaciones federales para el 2020. Por su parte, ediles morenistas y perredistas decidieron continuar las mesas de negociación, esperando ser convocados para una próxima reunión.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twiiter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.