Lo que se dice

MALTRATADOS
Fue escándalo nacional el recibimiento que les dieron ayer en Palacio Nacional al grupo de alcaldes veracruzanos del PAN, PRD, PRI, que pretendieron ingresar al inmueble para exigirle audiencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de solicitarle mayores recursos para los municipios, recibiéndolos según dicen con gases lacrimógenos. El vocero de la presidencia Jesús Ramírez, dijo que los alcaldes irrumpieron de manera violencia “empujaron al personal que resguarda el edificio, no guardaron las formas como las autoridades que son”. Aceptó que rociaron gas pero al ambiente, nunca contra ninguna persona en particular.

SIN RODEOS
Para que ninguna duda quepa, ayer el Presidente  Andrés Manuel López Obrador fue muy claro al advertir que cualquier funcionario que intervenga en procesos internos de partidos como el que actualmente se desarrolla en MORENA, debe ser destituido. El aviso debe entenderlo muy bien el Secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, salvo que Morena le valga gorro.

SIN DATOS
Pues que el diputado federal Jaime Humberto Pérez Bernabé, se reunió con la encargada del Despacho de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns para investigar quien lo denunció, pero resulta  que nada sabía.

GOLPE DADO
Que la protesta de marinos mercantes en contra de la trasferencia de atribuciones de la SCT hacia la SEMAR en materia de operación portuaria, obras marítimas, dragado, educación náutica, etcétera, es sustentada, porque son competencias diferentes que se rigen bajo el derecho civil, además de que piensan que al rato querrán ampliar sus dominios hasta las API´S. Solo que hay un detalle, donde manda capitán, no gobierna marinero. Así que si la SEMAR cuenta ya con la anuencia presidencial, ni modos, diría la teca.

ORGULLO
El lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el Premio Nacional de la Juventud 2019, máximo galardón que se concede para las esperanzas del país; busca incentivar la trayectoria de muchachos, muchachas, con edades entre 12 a  29 años, cuya entrega, dedicación, sea ejemplo de desarrollo humano, crecimiento profesional o buenas prácticas en el ámbito social.

En ese tenor se saludan los premios que obtuvieron dos jóvenes veracruzanas, Aisha Corona Aguilar, en la categoría, “Expresiones Artísticas y Artes Populares”. Aisha es una joven xalapeña de 16 años, prodigio del violín, hija de Alejandro Corona un reconocido pianista, tiene un hermano menor que también es una promesa en el piano. La joven trae el arte en su ADN, por supuesto mucho tiene que ver el apoyo de su  madre Nicte Ha Aguilar, su más grande impulsora. Por cierto, Aisha es sobrina del presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Emilio Cárdenas Escobosa.

La otra ganadora fue la gimnasta de Coatzacoalcos, María Bárbara Wetzel, mejor conocida como Bibi que logró el galardón en la categoría A de la rama Discapacidad e Integración. Ella una adolescente de 15 años totalmente desconocida hasta antes de 2016 cuando participó en los primeros juegos de Trisonomía, regresando con 3 medallas de oro. En 2018 se coronó campeona mundial all around en el Campeonato del Mundo de Gimnasia Artística para atletas de alto rendimiento con Síndrome de Down. Aplausos.

MAS ORGULLO
Hablando de temas culturales, el que recién representó muy bien nuestro país en Dublín, Irlanda, fue el escritor, científico político, cineasta xalapeño Iván Uriel, en un encuentro en el que participaron otros colegas suyos de las letras hispanas como Carlos Soto, Santiago Roncagliolo, Power Paola.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.