Lo que se dice

ASI LAS COSAS

Hay que ser muy claros, apenas comienza el verdadero problema para el Presidente Andrés Manuel López Obrador: Aplicar la Ley con el fin de hacer justicia,  buscando la paz en Culiacán, ya que los hechos sangrientos ocurridos el jueves anterior, para nada son un chiste, al contrario, representa un reto al régimen pacifista que pregona, poniendo los criminales en jaque al gobierno federal.

La feroz respuesta del crimen organizado pareciera que fue consecuencia de una traición, nunca un operativo fallido, los valientes soldados mexicanos jamás actúan de modo propio, siempre esperan órdenes, luego entonces en Culiacán procedieron conforme al protocolo ordenado por mandos superiores.

Se sustenta tan probable origen, en las narrativas de testigos que  compartieron lo visto, oído, escenificado allá en el lugar de los hechos, resaltando que el momento de mayor impacto que obligó al gobierno tomar tan inesperada decisión fue cuando los sicarios en su afán de presionar para que liberaran al capo  irrumpieron en la Unidad Habitacional de la SEDENA, tomando de rehenes todas las familias de los militares, incluidos los  niños, colocándolos alrededor de dos pipas de gasolina, amenazando con quemarlos vivos si se llevaban al hijo de El Chapo, escenario que al parecer nunca previeron en la milicia. Se habla de 19 muertos, 3 civiles, 7 soldados, 5 policías, 4 sicarios, ignorándose el número real de heridos. Además la fuga de medio centenar de reos.

UN CUENQUEÑO

Entre los soldados caídos, el único de la Guardia Nacional, hubo un veracruzano, el joven Alfredo González Muñoz, de 25 años de edad, originario de la localidad Loma del Caballo municipio de Tierra Blanca, al que ayer en el patio central del 83 Batallón de Infantería en La Boticaria le rindieron honores fúnebres, estando presente su señora madre, su esposa, sus dos hijos, demás familiares, amigos.

González Muñoz ingresó al Ejército el 1º de octubre de 2013 integrándose al Regimiento de Caballería Motorizado; el 16 de septiembre de 2015 causó alta en el Tercer Batallón de Operaciones Especiales; el 1 de julio fue asignado en la recién creada Guardia Nacional. Fue sepultado ayer mismo en el panteón de su lugar natal.

DOS TUXTLECOS

Cabe recordar que la última semana de septiembre, en Guerrero también perdieron la vida otros dos militares veracruzanos, durante una emboscada en Leonardo Bravo, los Cabos de Caballería,  Jesús Salazar Juárez, Jorge Antonio Chagala Fiscal,  originarios de las comunidades Arroyo Largo y Nuevo Tlotalli, respectivamente, del municipio de Santiago Tuxtla.

INTERESANTE

Hoy a las once de la mañana en el Congreso del Estado, se efectuará el primer informe de actividades de los diputados federales de MORENA. El único que tiene algo que  deben conocer los ciudadanos, en particular sus gestorías, es el porteño Ricardo Francisco Exsome Zapata, pues de los demás nada se sabe, bueno si siquiera sus nombres.

ARISTÓCRATA

Por su parte, el Senador Panista Julen Rementería Del Puerto, hará lo propio en un salón del carísimo Hotel Fiesta Americana de Boca del Río, al atardecer del viernes venidero. El gallego ha gastado un dineral anunciando su evento, ya que tiene colocados enormes espectaculares en las principales ciudades del estado, señal de que ahorró mucho dinero cuando fue secretario de Infraestructura y Obras Públicas en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. Quiere ser gobernador del estado, por lo que tendrá que sacar de sus fondos varios millones de pesos anuales, hasta el 2024, pero bueno, habrá que ver lo que en su momento le diga el Chapo Guzmán, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, al que  desde la dirigencia nacional le están haciendo cardiaca su elección que ganó en buena lid.

CARCAJADAS

Las de Carlos Romero Deschamps, destronado secretario general del sindicato de trabajadores petroleros, cuando lo amenazan con el congelamiento  de sus cuentas bancarias, toda vez que en bancos extranjeros guarda millones de dólares. Para estas alturas ya debió vaciarlas o quizá  les dejó por ahí algo simbólico para cómo se dice coloquialmente “taparle el ojo al macho”.

SE RECUPERÓ

Después de unas semanas ausente, tras reposar por haber enfermado de dengue, ayer volvió con su acostumbrada homilía dominical el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios. Abordó el problema de la inseguridad, criticando que mucha gente clama justicia sin ser escuchada, los colectivos de desaparecidos, los que sufren extorsiones o cobro de piso, los que han sufrido secuestros, algún familiar asesinado, asaltos, robos,  por las autoridades, ya que ante tanta violencia todos quieren vivir en paz, con tranquilidad, por lo que pidió ser perseverantes en la oración para ser escuchados por Dios.

 

[email protected]

Facebook LosHunos Atila

Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.